La Infanta y acusados anunciarán este martes sus peticiones tras conocer las de las acusaciones

  • Las defensas de los 17 acusados del caso Nóos, entre quienes se encuentra la Infanta Cristina de Borbón, darán a conocer este martes si mantienen sus peticiones respecto a sus patrocinados después de que las acusaciones hayan expuesto el pasado viernes sus conclusiones a raíz del presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Durante la jornada, que arrancará a las 9.15 horas, también deberán estar presentes los propios inculpados en la sala donde se celebra el juicio de la causa, en el Polígono Son Rossinyol de Palma.

Tanto la exduquesa como su marido, Iñaki Urdangarin, y el exsocio de éste, Diego Torres, solicitan su libre absolución frente a las acusaciones que pesan sobre ellos.

El sindicato Manos Limpias, tal y como anunció el viernes, mantiene su petición de ocho años de cárcel para la Infanta al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido habría cometido al frente de Aizoon, la empresa de la que ambos son socios al 50 por ciento.

En cuanto a Urdangarin y Torres, la Fiscalía Anticorrupción mantiene los 19 años y medio de cárcel, y 16 y medio que, respectivamente, reclama para ambos acusados.

Y es que, según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ambos exsocios pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público.

Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".

Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros), además de haber colaborado con las investigaciones.

Tras más de tres meses ausentes del juicio mientras se practicaba la prueba testifical -con la declaración de más de 300 personas- y pericial, los 17 acusados han ocupado de nuevo el banquillo en las dependencias de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), donde se celebra la vista desde que arrancó el pasado 11 de enero.

El tribunal ha fijado para este miércoles el trámite de informes, en el que no será necesario que estén presentes los procesados. Dependiendo de la duración de estos últimos, se dará paso al turno de la última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia -en torno al 30 de junio-.

Junto a la Infanta, su marido y Torres también se encuentran acusados el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien la Fiscalía ha rebajado su petición de once a cinco años de cárcel; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau -los socialistas del Ayuntamiento de Valencia le piden once años-, la mujer de Torres y otros numerosos exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

MANOS LIMPIAS SIGUE PIDIENDO CÁRCEL PARA LA INFANTA

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón.

La entidad considera que el papel de la Infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 327.000 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento