Supera.- Sanlúcar elimina barreras arquitectónicas en la biblioteca municipal con 59.000 euros de inversión

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a Sanlúcar la Mayor y, con el alcalde de la localidad sevillana, Raúl Castilla, ha visitado la biblioteca municipal 'Juan Ramón Jiménez', que ha sido objeto de una importante remodelación gracias a la inversión de más de 59.000 euros del Plan Supera V de la Corporación provincial. Unas actuaciones que permitirán a la biblioteca caminar hacia su 50 aniversario en el año 2022 "como un centro modernizado que podrá ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía".

Según informa en una nota la institución provincial, en este espacio, que cuenta con una ubicación privilegiada en la céntrica Plaza Virgen de los Reyes, se han reformado los vestíbulos y aseos con objeto de adecuar las dimensiones a la normativa vigente. También se han eliminado las barreras arquitectónicas, mejorando la rampa de acceso al edificio y formando vestíbulos abiertos.

Además de las puertas automáticas y la nueva carpintería exterior, destaca la nueva planta baja de este edificio, con grandes ventanales y anteriormente inutilizada, que ha sido reformada por completo logrando pasillos y estancias más amplias para el paso y acceso de los usuarios.

Asimismo, la renovada infraestructura contará con nuevo mobiliario para su uso y disfrute que incluye estanterías, mesas, sillas, alfombras, cojines y accesorios modernos y de calidad presupuestados en torno a los 10.000 euros, aportados por el Ayuntamiento sanluqueño.

En su visita, Rodríguez Villalobos ha expresado que "hemos conseguido tras seis ediciones de Planes Supera, 250 millones de euros, muchas obras de infraestructuras; una de ellas, la biblioteca de este municipio". "Tengo gran confianza en que el Supera lo podamos ejecutar en el futuro con planes de empleo, la adecuación de espacios educativos y, en definitiva, se respete la autonomía municipal porque son los alcaldes y alcaldesas de los municipios los que saben realmente de las necesidades de sus vecinos", ha concluido.

Por su parte, el alcalde ha celebrado la reapertura de la biblioteca, con la que "hemos cumplido el compromiso de dotarla de unas instalaciones dignas, más amplias, con nuevos espacios y preparadas para los nuevos retos". Asimismo, ha avanzado que se sigue trabajando en el proyecto cultural de Sanlúcar la Mayor, que "será de gran interés para la ciudadanía", y ha añadido que "los Planes Supera hacen posible que hagamos accesibles los servicios públicos".

La biblioteca municipal 'Juan Ramón Jiménez' es un centro histórico que viene trabajando por modernizar no sólo sus infraestructuras físicas, sino también sus modelos de trabajo con los usuarios y con otros centros similares. De hecho, fue la biblioteca sanluqueña la que impulsó hace ya diez años el proyecto 'BIMA' (Bibliotecas Municipales del Aljarafe), del que hoy forman parte 15 municipios que ofrecen una gran oferta cultural para toda la comarca aljarafeña.

Actualmente, los datos del centro lo sitúan como una de las instituciones más populares. En 2017, casi 20.000 usuarios visitaron las instalaciones, que cuentan con casi 17.400 volúmenes, superando la ratio recomendada por habitante. En cuanto a socios, el centro tiene unos 3.000, muchos de ellos participantes activos en las diversas actividades que ofrece la biblioteca, como la Feria del Libro, los cuatro clubes de lectura, charlas, conferencias, ciclos de cine o talleres de animación a la lectura para todas las edades.

SUPERA Y PFOEA EN SANLÚCAR LA MAYOR

En concreto, alrededor de 385.000 euros del Plan Supera V fueron destinados por la Diputación a Sanlúcar la Mayor para invertirlos en la mejora de calles del municipio, así como la adecuación a accesibilidad de edificios municipales como la biblioteca, la Casa de la Cultura y la piscina municipal. Con Superas anteriores se ha destinado la financiación a inversiones en instalaciones deportivas, parques infantiles y mejoras de calles y plazas.

Entre 2014 y 2017, el Supera invierte 1,34 millones de euros en este municipio aljarafeño y junto a esa cifra, está también la apuesta de casi 306.000 euros para la VI edición.

Con respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), se han invertido 408.000 euros entre 2015 y 2017, lo que significa que entre este Programa y el Supera, Sanlúcar la Mayor ha recibido inversiones por valor de más de dos millones de euros en el presente mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento