Ayuntamiento impulsa medidas para controlar el tránsito de transporte pesado y promueve movilidad sostenible

  • El Ayuntamiento de Málaga impulsa medidas innovadoras para controlar el tránsito de transporte pesado y promueve una movilidad sostenible, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde y la edil del Movilidad, Elvira Maeso, tras la junta de gobierno local.

En concreto, la junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes modificar el Plan Cuatrienal de Inversiones 2017-2018 del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 para incluir en el mismo las anualidades 2018 y 2019 correspondientes a dos proyectos del Área de

Movilidad y uno del Área para la Reactivación Económica.

Así, en el caso de Movilidad, las actuaciones son el Desarrollo e implantación de paneles de mensaje variable y control de vehículos pesados; y lo mismo sucede con el contrato de dirección de obras ligado a la inversión en los distintos mercados de la ciudad, que desarrolla, el Área de Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo.

De igual modo, próximamente se procederá a la licitación del contrato del 'Control de vehículos pesados mediante sistema laser y cámaras. Señalización de informativa y prohibición de itinerarios para vehículos pesados'.

Han detallado que se destinan a este proyecto 160.000 euros en dos anualidades, procedentes de la Convocatoria 2015 de ayudas Feder del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cofinanciar la Estrategia Urbana Integral (Edusi) Perchel-Lagunillas.

En este sentido, han detallado que se persiguen dos objetivos, como son restringir el paso de vehículos pesados por el centro de la ciudad y la reducción de las emisiones de CO2 y los ruidos motivados por el tráfico.

La materialización de este proyecto supondrá reordenar el tránsito de vehículos pesados de mercancías por la ciudad con lo que se alcanzarán importantes efectos positivos para la ciudadanía. También supondrá disminuir los problemas medioambientales derivados de la circulación de estos camiones por barriadas residenciales como son la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar los niveles de seguridad vial.

Además, según han precisado, se evitará la transmisión del ruido y las vibraciones a las viviendas colindantes a las vías y se reducirá el impacto visual que conlleva que estos vehículos transiten por zonas residenciales y turísticas.

Paralelamente, se aumentará la percepción de seguridad del resto de modos de desplazamiento y se fomenta la distribución de mercancías en horario nocturno, así como el uso de centros de distribución de mercancías y de vehículos de transportes alternativos.

El segundo de los proyectos de Movilidad, con una financiación de 134.650 euros en tres anualidades, supondrá la próxima licitación del contrato de instalación de paneles de mensaje variable en la ciudad.

El objetivo es descongestionar vías de la ciudad con problemas de tráfico, contribuir a la mejora de la seguridad vial y dar al usuario información en tiempo real.

Al incrementar el número de paneles de mensaje variable se ofrece más información a los conductores, evitando de esta manera posibles congestiones y tráfico de agitación. A ello se suma que se podrán reducir los tiempos de desplazamiento de la ciudadanía y con ello el decremento de las emisiones de CO2 y de los ruidos motivados por el tráfico.

Está también incluido en la convocatoria 2015 de ayudas del Feder del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cofinanciar la Estrategia Urbana Integral (Edusi) Perchel-Lagunillas.

La junta de gobierno local ha aprobado la inclusión en el Plan Cuatrienal de Inversiones del Ayuntamiento de la prórroga, por un tiempo de dos años, del contrato de Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud actualmente en vigor, destinado la realización de trabajos de reparación y mejora en todos los mercados municipales. El importe total de la inversión asciende a 23.958,00 euros -las dos anualidades-, de financiación íntegramente municipal.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y AUTOEMPLEO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también este vienes el incremento en 250.000 euros del presupuesto previsto en 2017 para la realización del Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), promovido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) dependiente del Área para la Reactivación Económica del Ayuntamiento.

El aumento supone una ampliación del 25 por ciento del presupuesto destinado a esta iniciativa, que pasará a disponer en 2017 de un total de 1.250.000 euros.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también el incremento del presupuesto del Instituto Municipal para el Empleo en 47.515,80 euros, que se destinarán a la financiación de cursos de formación.

ONDA AZUL

Asimismo, han dado luz verde a la propuesta presentada por la

Empresa Municipal de Medios de Comunicación de Málaga (Onda Azul) para el cambio de finalidad de inversiones previstas en el presupuesto de 2017 del proyecto 'Renovación de los equipos de instalaciones técnicas para televisión y radio municipal', por importe de 130.680 euros.

La empresa necesita en la actualidad que esta renovación se lleve a cabo mediante compra directa, en vez de leasing, como estaba previsto inicialmente, lo que motiva el cambio de finalidad en la forma de proceder a dicha renovación.

CONVOCATORIA Y BASES DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO

La junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria y las bases de los VIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, convocados por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de Fundación Unicaja.

Así, con una dotación total de 10.000 euros, constan de tres modalidades: trayectoria profesional de periodistas nacionales -5.000 euros-, trabajos que reflejen las líneas estratégicas de Málaga en medios locales -2.500 euros- y trabajos que refuercen la proyección de Málaga en medios locales, nacionales o internacionales -los 2.500 euros restantes-.

El plazo de admisión de las candidaturas a estos premios estará abierto desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria y bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), tras su aprobación este viernes en la junta, hasta el 20 de noviembre de 2017. Podrán presentarse en el registro general del Ayuntamiento hasta las 13.30 horas del último día establecido, así como en cualquier registro contemplado en la Ley 39/2015.

El jurado estará compuesto por el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, quien ejercerá como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; y la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico.

Asimismo, forman parte del jurado la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la redactora de Radio Nacional de España (RNE) en Málaga Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Jesús Heredia.

Por último, han aprobado la solicitud de dispensa temporal en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por la Junta de distrito 1 de Málaga, con motivo de la celebración del desfile o pase de modelos organizado por la Fundación Cudeca el sábado 21 de octubre en la calle Puerta Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento