Greenpeace alerta de más sequía y déficit de lluvia si no hay "ambición" política para frenar el cambio climático

  • A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace ha alertado de más casos de sequía y déficit de lluvia, principalmente en el noroeste peninsular, si no hay "ambición" política para frenar el cambio climático, en la presentación de un informe sobre "los villanos del clima" en España. Para denunciar la contaminación que se genera, han subrayado que "ninguna" central térmica española cumple los límites de emisión que se exigirán a partir de 2021.

Lo han hecho sus responsables coincidiendo con la presencia de su barco 'Esperanza', en A Coruña, donde permanecerá atracado unos días para iniciar un recorrido por el Cantábrico bajo el lema 'Misión salvar el clima'.

En rueda de prensa, Tatiana Nuño y Sara Pizzinato, expertas en cambio climático y transición energética, respectivamente, junto al capitán del barco, Fernando Romo, han reclamado políticas que "favorezcan el desarrollo sostenible" y han lamentado las que en esta materia se están promoviendo en España.

"VILLANOS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Para poner "cara" a los responsables, la organización ecologista ha elaborado el informe 'Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España?' en el que sitúan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como uno de los "villanos".

Junto a él, figuran ministros y exministros del PP como Álvaro Nadal, Rodrigo Rato o José Manuel Soria, o del PSOE como Miguel Sebastián. Los presidentes de compañías eléctricas o de Repsol completan esta lista, en la que también figuran "villanos" a nivel autonómico.

En la presentación de este informe, Tatiana Nuño ha lamentado que, para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Gobierno no cuente "con ninguna organización ecologista". Mientras, ha reivindicado que tanto comunidades autónomas como gobiernos locales tienen "herramientas" para luchar contra el cambio climático.

Al respecto, ha criticado que en "el país del sol" el 85% de la energía que se produce en España "proceda de combustibles sólidos y de energía nuclear". "Con otros cinco países producimos el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha expuesto.

SITUACIÓN EN GALICIA

Mientras, Sara Pizzinato ha criticado "el bloqueo" a las energías renovables. Sobre

las mismas, ha dicho que Galicia es "campeona" en las mismas al producir "hasta un 17%" de esta energía. Sin embargo, ha recalcado que esta comunidad autónoma "no ha asumido el cambio climático". "El 31% de la electricidad la produce con carbón, casi el doble que el resto de España", ha apostillado.

Los responsables de Greenpeace han incidido, además, en el "impacto" de centrales como las de As Pontes y Meirama, de las que han dicho que se encuentran "entre las diez empresas más contaminantes" en España.

Por ello, y en alusión al informe que han presentado este viernes, han subrayado la necesidad de "poner cara a los que con sus decisiones agravan el cambio climático", ha sentenciado Tatiana Nuño.

Mientras, para difundir su mensaje, el barco de Greenpeace podrá visitarse este domingo, 3 de septiembre, en el muelle Trasatlánticos de A Coruña. Posteriormente, emprenderá viaje a Gijón, donde llegará el 7 de septiembre. Finalmente, continuará su rumbo a Bilbao donde, a los temas climáticos, se sumará la defensa de la paz mundial.

Por su parte, preguntada sobre los datos ofrecidos por esta organización, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha manifestado que la política de la Xunta es "apostar más por las energías renovables". "Este es el sendero donde estamos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento