(Crónica)Feijóo celebra su cumpleaños con un lleno hasta la bandera en el coso de Pontevedra, su talismán electoral

  • Con un nuevo lleno hasta la bandera en la plaza de toros de Pontevedra. Así ha celebrado este sábado su 55 cumpleaños el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, arropado por 12.000 simpatizantes populares y por su jefe de filas, Mariano Rajoy, en un gran mitin reconvertido en "demostración de fuerza" ante el 25-S.

Y es que hay talismanes que acompañan a los populares en cada campaña autonómica desde que en 2009 lograron, pese a los pesimistas vaticinios demoscópicos, arrebatar la Xunta a PSdeG y BNG: el primero es la pieza musical de campaña a cargo de Los Limones y el segundo, la fiesta en este coso taurino.

Para intentar preservar la "excepcionalidad" de Galicia con una tercera mayoría absoluta, Feijóo ha preferido mantener las tradiciones y, si Los Limones han compuesto 'En Galicia si', el tercer himno popular tras 'Chegou o momento' (2009) y 'Veña Galicia' (2012), tampoco ha faltado la gran cita pontevedresa.

La capacidad de movilización de los populares tampoco ha fallado en esta ocasión. Los más de 150 autobuses que tomaron la capital del Lérez, gobernada por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y las 2.000 personas que quedaron a las puertas del acto, lo ratifican.

Alfonso Rueda, recién estrenado presidente provincial, quería "llenar a reventar" y superó el reto. No podía ocultar su satisfacción y tampoco Feijóo, quien protagonizó los momentos más emotivos de un acto con el que los populares reactivaron la campaña tras el accidente de O Porriño. Para las víctimas hubo minuto de silencio y aplauso.

MULTITUDINARIO "CUMPLEAÑOS FELIZ"

Pese a la espera de media hora, que amenizó A Roda con canciones populares gallegas y algún bis de 'Miudiño', y al malestar que suscitó a algunos asistentes no poder entrar por falta de aforo, cuando Feijóo subió al escenario, las miles de personas que acudieron al mitin entonaron al unísono el cumpleaños feliz.

Feijóo, que se emocionó en varias ocasiones, respondió al gesto agradeciendo haber podido celebrar parte del día en la intimidad. También desveló que nunca le ha gustado celebrar su cumpleaños porque, cuando todavía era el 'niño de Os Peares', como se definió una vez, solía coincidir con el día que tenía abandonar su pueblo para estudiar en un colegio interno en León.

En "un año difícil", en el que ha perdido recientemente a su padre, Feijóo ha manifestado su deseo de que pasen "las mejores cosas", en alusión a una victoria electoral y, tras dejar el atril, se ha dirigido a donde se encontraban su madre y su hermana Micaela para fundirse en un abrazo.

EL CANDIDATO, PROTAGONISTA TOTAL

Lo hizo en un gran acto que evidenció, por si quedaba alguna duda con los personalistas carteles electorales, que en Galicia el candidato 'vende' más que el partido. Una cuestión que no es novedosa en su caso, sino que se ha repetido en anteriores campañas electorales.

En la nueva cita electoral, los 'fontaneros' de la organización también lo vieron venir antes del arranque oficial de la campaña y la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al popular como el líder mejor valorado en la comunidad, ha venido a darles la razón.

Así, no es de extrañar que las siglas del PP brillasen prácticamente por su ausencia y que el apellido Feijóo, con una de sus 'o' transformada en mapa de Galicia, acompañado del eslogan de campaña 'En Galicia sí', inundasen las banderas y carteles que agitaban los 'fans' populares.

Las contadas excepciones en las que sí aparecían las siglas llegaron de mano de las agrupaciones locales que llegaron con sus propios carteles. En todo caso, en su discurso, Feijóo ha reconocido que él es "candidato gracias al PP".

EL "SUEÑO" DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Pero no ha tardado en volver a poner el foco en que, por encima de cualquier otro interés, su objetivo es trabajar por "Galicia, Galicia y Galicia". Con una "campaña a la gallega" y un Gobierno a pie del cañón desde el "minuto uno".

"Galegamente", como reza la canción de Los Limones, Feijóo no ha desvelado si ha pedido o no un deseo. Pero esta misma semana reconoció que una tercera mayoría absoluta sería "un sueño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento