Verdemar urge que se declare "zona de servidumbre arqueológica" el espacio de los "hallazgos" en torno a Carteia

  • La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a los organismos implicados que, "de forma urgente, lleven a cabo las gestiones necesarias para que se aplique la figura cautelar de 'zona de servidumbre arqueológica" en el espacio en el que asegura haber localizado "hallazgos" relacionados con el yacimiento de Carteia, en San Roque (Cádiz).
Supuestos hallazgos del yacimiento de Carteia
Supuestos hallazgos del yacimiento de Carteia
EUROPA PRESS/VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Supuestos hallazgos del yacimiento de Carteia

Así lo ha indicado la asociación en una nota este sábado en la que informa de la localización del "acueducto y el depósito de agua" de dicha ciudad romana, "dos grandes estructuras" que se han localizado "aplicando cálculos geométricos, tomando como referencia el teatro romano actualmente visitable y los supuestos hallazgos relacionados con Carteia y notificados por Verdemar em días pasados"; en concreto, "los supuestos anfiteatro, circo y templo romanos que se hallarían, casi en su totalidad, en el subsuelo de las instalaciones de Cepsa".

Además, Verdemar anuncia que "casi con total seguridad ha localizado la zona donde los romanos captaban el agua para el suministro de la ciudad, situada en la unión de dos vaguadas próximas a Carteia", una zona de captación de agua que "se hallaría actualmente sepultada bajo instalaciones de Cepsa".

Verdemar ya ha notificado los hallazgos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, remitiendo también a estos organismos "una fotocomposición de dos imágenes obtenidas a través de Google Earth de los años 2005 y 2016".

Según explica la asociación, en la imagen de 2005 se ha señalizado "la localización del supuesto acueducto, que podría observarse a simple vista, así como hemos señalizado unos 1.100 metros cuadrados que podrían observarse a simple vista del supuesto aljibe, lo que parece evidenciar que una parte considerable de estas estructuras estarían al descubierto".

En la imagen de 2016 aparece "el estado que presentaba la misma zona en febrero del presente año, pudiéndose observar que dichas estructuras aún se podrían observar a simple vista, aunque están cubiertas de vegetación, lo que dificulta su identificación".

Verdemar detalla, respecto al supuesto depósito de agua, que "los restos que afloraban en 2005 evidencian que este aljibe abovedado tendría, al menos, unas dimensiones aproximadas de 60 por 50 metros, aunque, en base a cálculos geométricos realizados", estima "inicialmente que tales medidas podrían al menos duplicarse". Su zona al descubierto presenta varias bóvedas rotas, según añade.

Con respecto al supuesto acueducto, éste presentaría una longitud aparente y aproximada de 180 metros, y es una estructura que "parece haber sufrido daños durante la última década, principalmente debido a las obras de hormigonado de zonas colindantes, supuestamente ejecutadas por Cepsa".

Así las cosas, Verdemar solicita "a los organismos implicados que, de forma urgente, lleven a cabo las gestiones necesarias para que se aplique en este caso la figura cautelar de 'zona de servidumbre arqueológica', y que la misma incluya los restos aflorados de estas dos supuestas estructuras romanas, así como otra amplia zona alrededor de las mismas, hasta que se puedan averiguar sus verdaderas dimensiones, con el fin principal de evitar que se sigan realizando excavaciones en el subsuelo o el hormigonado de la superficie".

Por ello, solicita también a los organismos implicados que "insten a la empresa Cepsa a que cese cualquier nueva actividad en esta zona que pueda ocasionar daños a estas edificaciones, las cuales pueden tener un valor incalculable, solicitándoles también que evalúen los daños que hayan podido sufrir durante los últimos años".

Igualmente, solicita de nuevo que realicen gestiones para que, "con la menor demora posible, se organice una reunión y una visita a los lugares donde estarían situados todos los supuestos hallazgos notificados" por Verdemar y que participen "todas las partes que puedan tener la condición de interesadas, principalmente con el fin de decidir qué medidas llevar a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento