Reyes cree que el Ayuntamiento de Jaén "tenía claro" que no encomendaría a la Diputación la recogida de basura

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que el Ayuntamiento de la capital tenía "claro" desde "el primer momento" que no iba a encomendar a la Administración provincial la recogida de la basura y, mostrando su total respeto a la autonomía municipal, ha añadido que "no es argumento" el plazo dado para emitir el informe cuando el contrato está prorrogado desde 2012.

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas después de que el Consistorio anunciara que renuncia a que la empresa Resur Jaén, participada en un 40 por ciento por la Diputación, se encargue de la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, al tiempo que se inclina por sacar a licitación pública estos servicios que en la actualidad presta FCC.

Para Reyes, el Ayuntamiento jiennense "sabía perfectamente, desde el primer momento" que no iban a pasar esa prestación a la Diputación y no porque no porque desde ésta no se quisiera "sino porque lo tenían claro y tendrán explicar el porqué".

"No es argumento el que le hemos dicho que hasta seis meses no podíamos emitir un informe. Llevan con el contrato prorrogado desde 2012. ¿Han esperado cuatro años y no pueden esperar seis meses al informe de la Diputación?", se ha preguntado.

Tras considerar "perfecto" que el Consistorio de la capital "gestione su basura", punto en el que ha señalado que "algunos se enfadan" cuando usa ese término, pero aunque "son residuos sólidos urbanos", la gente "lo entiende con más normalidad cuando se habla de basura", ha destacado que la Diputación está "para auxiliar a los pueblos de la provincia".

"Lo hemos hecho con todos aquellos que nos lo han solicitado, como también hemos prestado auxilio al Ayuntamiento de Jaén cediendo nuestro vertedero porque han sido incapaces de anticiparse a algo que sabían hace mucho tiempo", ha dicho en alusión a la colmatación de la planta municipal, por lo que desde primeros de este mes los residuos de la capital se depositan en la comarcal Jaén-Sierra Sur.

Eso sí, según ha recordado Reyes, se ha hecho "garantizando que vamos a cobrar ese servicio", para lo que ambas administraciones llegaron a un acuerdo para sufragar su coste (1,9 millones de euros anuales) a través de la cesión de una parte de la tasa de basura. Ha agregado que "ni el Ayuntamiento de Jaén ni cualquier otro puede poner en riesgo" un servicio que llega a "un porcentaje altísimo de la población de la provincia".

"Así que yo me alegro de que salgan con su pliego de condiciones, que dicen que lo van a sacar hace tiempo, años, y fundamentalmente me encanta que la opinión de la Diputación de Jaén haya servido para que en lugar de subir la tasa de basura un 16 por ciento, que iban a subirla, al final dicen que la van a bajar un siete por ciento. Hay un 23 por ciento de diferencia que es fruto de las cuentas que hemos hecho en la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento