Estepona licita los servicios municipales de mantenimiento de playas y jardines y limpieza de edificios públicos

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha sacado a licitación dos servicios municipales. Por un lado, la limpieza de edificios públicos y colegios y, por otro lado, el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas y zonas verdes.
García Urbano en rueda de prensa
García Urbano en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO ESTEPONA
García Urbano en rueda de prensa

En concreto, comprende el montaje, desmontaje y mantenimiento de infraestructuras y mobiliario para uso y disfrute de las playas; tratamiento de residuos; conservación, mantenimiento, limpieza y mejoras de las zonas verdes públicas, parques, jardines, Orquidario, arbolado urbano, fuentes públicas, mobiliario urbano, áreas infantiles, macetería ornamental del casco urbano y equipamientos biosaludables del municipio.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que para la adjudicación del servicio se empleará un único "criterio objetivo y transparente"; de forma que obtendrá mayor puntuación la empresa que presente mayor rebaja de gastos generales y beneficio industrial.

El presupuesto base de licitación para el primero de ellos es de 3,3 millones de euros (IVA excluido) anuales y de 6,3 millones de euros anuales (IVA excluido) para el servicio de playas y zonas verdes. Además, ha detallado que ambos se licitarán por un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años.

Asimismo, ha explicado que ambos pliegos contemplan mejoras en inversiones en medios materiales, que suman más de dos millones de euros; así como la ampliación de la plantilla, que se reforzará con 55 empleados. La parte del contrato relativa al mantenimiento y explotación del Orquidario entrará en vigor cuando finalice el contrato del actual contratista.

En este sentido, el Orquidario no supondrá gasto a las arcas municipales, ya que el coste de personal se sufragará con los ingresos procedentes de las entradas de los no empadronados.

De esta forma, el regidor ha señalado que el Ayuntamiento "vuelve a apostar por un modelo de gestión eficaz, que ha supuesto ahorro a las arcas municipales y que ha dado buenos resultados en la prestación de los servicios".

Al respecto, ha recordado que el Consistorio ha sido reconocido y premiado por colectivos y administraciones públicas por el cuidado de los jardines y el mantenimiento de la ciudad por la labor llevada a cabo en la mejora y el cuidado de la ciudad; de hecho, será sede del Congreso Nacional de Jardinería en 2018.

ZONAS VERDES

En relación con el servicio de zonas verdes públicas, han destacado que estos espacios se han incrementado en un 22,50 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de tener una superficie de 498.000 a 619.337,86 metros cuadrados.

A esto se suman las 4.700 unidades de arbolado urbano y periurbano; así como 13.425 unidades de macetería colocadas en las casi cien calles renovadas y embellecidas con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que se ha convertido en la seña de identidad y en el motor turístico y económico de la ciudad.

En este punto, el alcalde se ha referido a que esta iniciativa se ha convertido en el principal foco de atracción de turistas, por tanto, la potenciación de este sector implica la conservación y mejora de estos espacios.

En este sentido, el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha resaltado que con los nuevos contratos "se va a dar un impulso a estos servicios con el objetivo de continuar con la excelencia y la singularidad de la imagen de la ciudad".

Por todo ello, la licitación de este servicio prevé el aumento de medios materiales y personal. En concreto, se contempla la adquisición de nuevos vehículos por un importe de un millón de euros; además de una inversión de 588.000 euros cada año para reparaciones, suministro de material de vivero, de mobiliario urbano o de otros elementos, dado que se trata de zonas que necesitan un mantenimiento continuo.

Además de las zonas a mantener y conservar inicialmente, la incorporación de nuevas zonas verdes bien por recepción por parte del Ayuntamiento de Estepona de nuevos desarrollos urbanísticos o por finalización de parques y jardines por parte del Ayuntamiento o cualquier otra causa que obligue al Consistorio a mantener o conservar espacios verdes públicos serán también objeto de este contrato y correrán a cargo del contratista sin coste añadido para el Ayuntamiento, hasta un incremento de superficie del 15 por ciento con respecto a la contemplada en el contrato.

Igual obligación de mantenimiento corresponderá al contratista en cuanto al incremento de maceraría hasta un 20 por ciento más de la actualmente existente.

En la actualidad, este servicio cuenta con 71 empleados subrogados del Ayuntamiento y otros 18 contratados por la actual concesionaria. A ellos, se sumarán ahora otros 22 trabajadores durante todo el año y otros 18 trabajadores más durante los meses de abril a septiembre, con el objeto de reforzar las labores durante la temporada de primavera y verano. Eso implica un aumento en el presupuesto dedicado al personal en torno a 800.000 euros.

MANTENIMIENTO DE PLAYAS

Sobre el cuidado y mantenimiento de las playas, la zona a tratar asciende a 500.000 metros cuadrados, aproximadamente. Además de los medios existentes, el pliego contempla la adquisición de nuevo material, con una inversión total de 911.640 euros.

En concreto, seis tractores y dos máquinas para la limpieza de playas, una plancha, una remolque, dos máquinas despedregadoras, tres furgones, dos vehículos 4x4 de inspección, 2.000 metros lineales de pasarelas, 50 papeleras, 20 duchas/ lavapies, dos módulos de salvamento y 4 módulos de servicios/aseos múltiples y cartelería.

Asimismo, se contempla la inversión de 242.100 euros para la contratación de seis nuevos trabajadores y ampliación de los contratos existentes, con el objetivo de potenciar e intensificar el cuidado de estos enclaves turísticos. La temporada alta se ampliará de abril a octubre para dar mejor respuesta a las necesidades turísticas del municipio.

LIMPIEZA DE COLEGIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS MUNICIPALES

El nuevo contrato para la limpieza de edificios municipales y colegios y guarderías municipales contempla un refuerzo y mejora del servicio con un aumento de la plantilla en nueve trabajadores; así como un incremento del gasto corriente para la adquisición de materiales y productos de limpieza en más de 200.000 euros anuales.

En este sentido, García Urbano ha valorado el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en la puesta a punto y cuidado de estos equipamientos educativos, recordado que del importe total del contrato -3,3 millones de euros- más de 2,5 millones se destina a la limpieza de colegios y guarderías municipales.

En ambos contratos, la empresa que resulte adjudicataria subrogará al personal del Ayuntamiento de Estepona y queda obligada a respetar sus derechos económicos, sociales y demás condiciones de trabajo recogidos en el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Estepona y de sus sociedades en liquidación.

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