La plantilla municipal convoca movilizaciones el jueves ante los "incumplimientos" del acuerdo con Espadas

  • El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la Junta de Personal, ha convocado movilizaciones para el jueves ante los "incumplimientos" del alcalde, el socialista Juan Espadas, respecto a los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, UGT, CSIF y CCOO impulsan una protesta a las puertas del Ayuntamiento ante el cumplimiento del "30 por ciento" de los acuerdos alcanzados a finales de junio del pasado año. Así, señala que de los 44 puntos acordados, apenas 15 habrían sido puestos en marcha, estando algunos de ellos "sin concluir", como es el aspecto relativo a la promoción interna.

Esta movilización se produce tras haberse llevado a cabo asambleas previas con todos los servicios, donde se ha ido informando de las negociaciones existentes. También, se llevará a cabo este martes una rueda de prensa de modo conjunto para exponer el posicionamiento de los trabajadores municipales respecto a los dos años de gobierno del socialista.

"La valoración no es positiva porque se están incumpliendo partes del acuerdo de junio de 2016 y existe una diferencia entre las expectativas que se crearon y lo que está ocurriendo", lamenta.

EL ACUERDO

El acuerdo con las cinco centrales sindicales en el Consistorio -CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) y el de Bomberos (SPB) de Sevilla- suponía la hoja de ruta para los dos próximos dos años donde se apuesta por la máxima cobertura de vacantes, dentro del límite legal, y por la mejora de los servicios. Los 44 puntos acordados se encaminaban a nuevas contrataciones, cobertura de vacantes, convocatorias internas, revisión de calendarios laborales y un marco de diálogo y colaboración entre el gobierno y los representantes de los trabajadores municipales

Entre esas medidas se encontraba la puesta en marcha de una convocatoria de empleo, la aplicación de la jornada de 35 horas en la medida que la legislación lo permita y el permiso de maternidad será retribuido desde la semana 37 de embarazo. Además, el permiso de maternidad habitual de cuatro meses, que en el caso del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya contaba con dos semanas más, ahora contará con otras dos semanas extra en el caso del Consistorio.

Igualmente, se incorpora una batería de medidas como el desarrollo del Plan de Igualdad aprobado por este gobierno municipal y se ha acordado retomar las negociaciones de los calendarios laborales. Para mejorar el empleo público y las relaciones laborales, el acuerdo recoge realizar procesos de promoción interna y de provisión de puestos de trabajo este año y repetirlos anualmente, así como iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo con el objetivo de que pueda culminarse el acuerdo durante la vigencia de los acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento