Barcones aboga por la Ley de Igualdad en empresas para impulsar la presencia de la mujer en ellas, incluidas la grandes

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha aprovechado esta mañana un debate organizado por CC OO sobre la situación de las mujeres en el acceso a la representación y responsabilidad para manifestar que "ha llegado el momento de legislar para obligar a que haya igualdad entre hombres y mujeres"·
Barcones, en la jornada de CCOO.
Barcones, en la jornada de CCOO.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CYL.
Barcones, en la jornada de CCOO.

En este debate estaban también presentes la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC OO, Elena Blasco; el responsable de la Asociación Hombres por la Igualdad de Palencia, Iván Sambade, y la secretaria de la Mujer de CC OO Castilla y León, Yolanda Martín.

Barcones ha ofrecido datos sobre la presencia de la mujer en los órganos de toma de decisiones y, cuando ha descendiendo al terreno de las empresas más poderosas de este país, las que cotizan en el Ibex-35, ha señalado que, en el año 2016, el porcentaje de mujeres en el conjunto de estos consejos de administración era del 19,1%, "porcentaje sin duda insuficiente".

Ha reivindicado, por tanto, la pronta implantación de esa Ley de Igualdad en la que trabaja el Gobierno para impulsar la presencia de mujeres en todas, pero también en las grandes empresas, que implicaría sanciones a quienes no la cumplan".

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60 por ciento ni sean menos del 40 por ciento.

La delegada ha repasado con cifras la presencia de la mujer en los órganos de decisión de los partidos políticos, las cámaras de representantes tanto de España como de las comunidades autónomas, de la Unión Europea y de los países miembros o los órganos jurisdiccionales, entre otros ámbitos.

Se percibe un incremento del número de mujeres pero "no es suficiente" porque representan el 51 por ciento de la población y están lejos de tener la mitad de peso en los órganos de decisión".

Se ha detenido, por ser miembro del Gobierno de España, en la composición de los distintos ministerios. Por lo que se refiere a la participación de mujeres en el Gobierno, cabe indicar que, "tras la constitución del primer Gobierno de la XII legislatura, llevada a cabo el 4 de noviembre de 2016, cinco mujeres ocuparon otras tantas carteras ministeriales en el Gobierno del Partido Popular, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 35,71%. Pero, en este segundo Gobierno de la XII legislatura, el que preside Pedro Sánchez, hay once ministras y seis ministros, el 65%".

EJECUTIVO CON MÁS MUJERES EN EL MUNDO

"Todos sabemos", ha dicho, "que las mujeres han estado tradicionalmente excluidas de las instituciones políticas y sobre todo de los gobiernos, un área especialmente masculinizada. Sin embargo, Pedro Sánchez convirtió a su nuevo Gobierno de España en el Ejecutivo con más mujeres del mundo".

Además, ha vinculado que "haya mujeres en los gobiernos" con "conseguir una mayor calidad democrática".

En cuanto a los cargos intermedios de la Administración General del Estado, Barcones ha destacado que en la designación de delegados del Gobierno, con diez hombres y nueve mujeres, también se ha alcanzado la paridad.

En cuanto a la acción de Gobierno para atajar al desigualdad, ha indicado que hay muchas acciones que son válidas "como subir a 900 euros el SMI puesto que hay muchas más mujeres que hombres son sueldos bajos" o "el Plan Director por un trabajo digno en el que se hace hincapié en la lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral que también afecta más a las mujeres".

También se ha referido al compromiso de seguir luchando contra la violencia de género, de mejorar las pensiones y de incluir la cotización a la seguridad social de cuidadores de personas dependientes.La delegada ha acabado señalando que aunque vamos por el buen camino, "falta todavía mucho para romper el modelo de sociedad actual, para remover las barreras, por alcanzar las cotas de poder que corresponden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento