Un libro secuestrado

En la biblioteca provincial coruñesa tienen secuestrado por lo menos un libro, que es precisamente el que a mí me interesa desde hace tiempo. Se trata del titulado La escuadra la mandan los cabos, escrito por Manuel D. Benavides y editado en México, en 1944, dentro de la colección Luz sobre España.

Resulta increíble que en estos tiempos, cuando tanto se reclama luz para los trágicos sucesos acaecidos en España, la Diputación Provincial de A Coruña esté siendo contumaz en la ocultación de un hecho importantísimo de la llamada Guerra Civil. O por lo menos manteniendo una actitud obstruccionista, impidiendo la difusión de esta esclarecedora obra de carácter histórico. Porque, según el criterio absurdo de esta nuestra institución, La escuadra la mandan los cabos, un libro de 538 páginas, no lo dejan llevar a casa por pertenecer al fondo x y sólo puede ser consultado en sala.

He aquí un modo bien disimulado de negarse a colaborar en el lema de esa vieja editorial mexicana: Luz sobre España, impidiéndole al ciudadano coruñés la cómoda lectura de la versión original de los episodios allí relatados.

Toda una extraña manera, la del PSOE, de presidir y gobernar la Diputación. En fin, nadie podría suponer que no es el PP quien manda aquí, pero esto es lo que hay, para vergüenza de la cultura.