UPN de Pamplona pide el expediente sobre las exhumaciones de Mola y Sanjurjo en los Caídos porque "no se fía"

  • El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido el expediente sobre las exhumaciones de los restos mortales enterrados en el Monumento de los Caídos, entre ellos los restos de los generales José Sanjurjo y Emilio Mola, para "saber si es cierto" lo expuesto por el alcalde Joseba Asiron y para "saber lo que quieren las familias" de las personas enterradas.
Enrique Maya.
Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Enrique Maya.

En rueda de prensa, Maya ha señalado que conocieron esta noticia en la junta de portavoces de este miércoles y que "el alcalde aseguró que los familiares de las personas enterradas allí estaban de acuerdo, que el Arzobispado estaba de acuerdo si lo estaban las familias, que tenía informes jurídicos que avalan la actuación, que estaba ya en manos del Gobierno de Navarra".

Ha indicado el portavoz regionalista que "si las familias quieren se hará y si no quieren la palabra del alcalde era que no". Según ha dicho, "no me fío" de lo que diga el equipo de gobierno municipal porque "puede haber gato encerrado". "Estaremos atentos para saber si todo lo que ha afirmado es verdad", ha continuado.

Enrique Maya que, de las palabras del alcalde, se puede deducir que "se va a abrir el debate sobre el futuro de los Caídos". "Nuestra postura es contundente, que no se derribe", ha sentenciado, para añadir que "el alcalde, que dice ser un hombre culto, conocedor de la Historia, sabrá que hay muchos edificios en el mundo que tienen una historia, la que sea, y siguen en pie".

Según ha añadido, ha habido una serie de contrataciones en torno a este expediente, "la de Paco Etxeberria y un gabinete que ha hecho el trabajo de relación con los afectados". "Queremos saber cómo se ha contratado este gabinete, si ha sido por concurso, si adjudicación directa... queremos conocer todo", ha dicho.

PROYECTO GELTOKI

Por otro lado, Enrique Maya ha anunciado que el equipo regionalista propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento "paralizar la licitación de la primera fase del proyecto geltoki, el 'mercadillo' de la antigua estación de autobuses, cuyo presupuesto se ha disparado hasta alcanzar los 800.000 euros, casi el triple de lo que en un inicio había propuesto Bildu".

Además, Maya también llevará al pleno de Pamplona "el rechazo a la orden foral del consejero de Educación, José Luis Mendoza, que va a permitir que los escolares navarros sean adoctrinados con libros que vulneran la realidad institucional e histórica de Navarra diluyéndola en una euskal herria ficticia".

Así, ha explicado que ambas iniciativas "ejemplifican" la labor de los regionalistas en el Consistorio, "ejerciendo un riguroso control sobre la labor del cuatripartito, defendiendo una gestión eficiente de los recursos municipales, pero sin dejar de lado los principios que UPN ha defendido desde su fundación y no permitiendo la manipulación de la historia de nuestra tierra".

En cuanto a la iniciativa sobre el proyecto geltoki, Maya ha recordado que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 2 de agosto aprobó la licitación por casi 800.000 euros de la rehabilitación de parte de este edificio para "instalar un mercadillo" cuando "el presupuesto inicial rondaba los 300.000 euros".

Según ha afirmado el regionalista, "este desvío, hasta casi triplicarse lo proyectado, se ha producido sin aportar ni una sola razón al resto de concejales".

"Este gasto, antesala de un proyecto de Bildu de más de 6 millones de euros, hipoteca el futuro del inmueble y de una parcela singular con un proyecto que no cuenta con la definición ni el consenso necesarios y que se está intentando ejecutar de tapadillo y sin aportar información a los grupos municipales", ha detallado.

Por este motivo, Maya propone "iniciar los contactos para redactar un proyecto de amplio consenso para este espacio emblemático de la ciudad".

En cuanto a la segunda de las declaraciones, el regionalista ha criticado la decisión del consejero Mendoza de "derogar tres órdenes forales de los años 2010 y 2014 dictadas para que las editoriales o los centros educativos no utilizaran libros de texto que no se ajustaran a la normativa educativa y que no respetaran la realidad de Navarra". "De facto, está permitiendo que se pueda mentir en las aulas, que se engañe a los niños de Pamplona y del resto de nuestra tierra enseñando una historia ficticia para que encaje con sus posicionamientos políticos", ha opinado.

"Euskal Herria no ha existido jamás como entidad política o institucional y pretender enseñar lo contrario es vulnerar los derechos de los niños para contribuir a la conformación de su patria soñada", ha criticado.

Por eso, pedirán que el Ayuntamiento de Pamplona "exija al Gobierno de Navarra derogar la orden foral del consejero de Educación, que vele por el cumplimiento de la legalidad y que respete la LORAFNA y nuestra realidad institucional, quebrantada por esos libros de texto".

EL CUATRIPARTITO, DE VACACIONES DE VERANO

Por otra parte, el regionalista se ha referido al nuevo curso político que se ha iniciado en Pamplona esta semana con la reactivación de las comisiones municipales. Maya ha destacado que "en estos meses han cesado plenos y comisiones, pero UPN ha seguido trabajando durante el verano, no solo cumpliendo con su presencia en los actos protocolarios municipales, sino sobre todo trabajando cada uno de los expedientes aprobados y haciendo numerosas solicitudes de información al cuatripartito cuando hemos entendido que algo no cuadra".

Sin embargo, el portavoz de UPN ha "lamentado" que "muchas de esas preguntas permanecen a día de hoy sin respuesta o han querido ser resueltas con capotazos y largas cambiadas" y que en algunos casos, incluso, se les ha trasladado que "no podía responderse a nuestra solicitud porque el concejal en cuestión se encontraba de vacaciones".

Y es que según Maya, "Asiron y su equipo se han tomado el verano libre y si el Ayuntamiento de Bildu funciona al ralentí durante el año, durante estos meses directamente se ha paralizado".

Así, ha criticado el "desmadre" que en su opinión supone "mantener cerrada durante meses la pasarela de Labrit sin tomar ninguna medida; las obras sin informes de ningún tipo en la Casa Consistorial, un edificio catalogado; el inexistente plan del Ayuntamiento sobre la aplicación de la nueva ley de policías, que entra en vigor en el mes de octubre; el retraso ya de 5 meses en la redacción del proyecto para la exposición permanente de Ciga en Pamplona o, como se demostró ayer en la Comisión de Urbanismo, la creación de un huerto urbano sobre una zona con restos arqueológicos y con un condicionado más que insuficiente".

"En los próximos meses encaminaremos nuestros esfuerzos a que se siga avanzando en el TAV y en el proyecto de Salesianos", ha adelantado Maya, y ha agregado que "no queremos que Echavacoiz, Milagrosa, Santa María La Real y la Magdalena queden abandonadas a su suerte, por lo que apostamos por ayudar a los comerciantes con la elaboración de un plan de atractividad en lugar de insultarles, como han hecho los tres concejales de Aranzadi/ Podemos ante el silencio del resto del cuatripartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento