El cómic 'Els secrets de l'Ajuntament' acerca a los niños a la historia de Valencia y a la labor municipal

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El cómic 'Els secrets de l'Ajuntament', creado por edicions Camacuc en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, acerca a los niños y jóvenes a la historia de esta ciudad, de espacios como la Plaza del Ayuntamiento y de edificios como el consistorial, además de darles a conocer la labor de la administración municipal.

La publicación, escrita en valenciano, consta de una treintena de páginas a color y la integran cuatro historias tituladas 'De Valentia a València', 'La plaça de l'Ajuntament', 'Visita a l'Ajuntament' y 'Per a què servix l'ajuntament'.

Además, incluye una recreación futura de la Plaza del Ayuntamiento ambientada en 2259, obra de Burguitos; un espacio llamado 'Sabies que...? que recoge curiosidades, datos interesantes o hechos poco conocidos o que merecen ser recordados, y otro llamado 'Atenció, pregunta...' para repasar conceptos que el cómic enseña.

Los autores de este trabajo son los dibujantes Marc Llorens, Burguitos, Manel Gimeno y Jesús Huguet. Los dos últimos también han sido los guionistas del cómic, que se puede adquirir al precio de 4 euros en la librería del Ayuntamiento de Valencia y en cualquier otra. El consistorio, a través del Servicio de Recursos Culturales, ha costeado esta publicación, con una tirada de 5.000 ejemplares que podría ampliarse más adelante.

'Els secrets de l'Ajuntament' se ha presentado este miércoles en un acto celebrado en el hemiciclo del consistorio que ha presidido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el director de Edicions Camacuc, Joanot Escrivà. A la presentación han asistido también los autores Gimeno, Huguet y Burguitos y alumnos de cuarto y quinto curso de los colegios municipales Fernando de los Ríos, Santiago Grisolía y Benimaclet.

El primer edil ha destacado el papel que a lo largo de los años han jugado los cómics para "entretener" y "hacer disfrutar de una buena historia en blanco y negro o en color" a "muchas generaciones", y también introducirlos, "como primer escalón, en el mundo de la lectura". Así, ha considerado que 'Els secrets de l'Ajuntament' es una herramienta "agradable" para lograr este objetivo.

Ribó ha apuntado que "quien lee de pequeño es difícil que deje de hacerlo cuando es mayor porque la lectura engancha" y ha afirmado que "tiene muchos poderes, entre ellos, contribuir a ser mejores ciudadanos, más cívicos y más comprometidos". Ha valorado que en este caso el encuentro con la lectura sea en valenciano y ha agradecido la labor de Camacuc en sus más de treinta años de vida para "mantener en el mundo del cómic la lengua valenciana a pesar de las dificultades".

"Ha sobrevivido durante décadas hasta el día de hoy, en el que presentamos un cómic muy especial que tiene como coprotagonista al Ayuntamiento de Valencia", una institución que pretende ser "de todos" porque "ésta no es una ciudad prohibida". Escrivà, por su lado, ha indicado que Camacuc ha llegado a ser "la única revista en valenciano en la que los autores de cómic podían publicar" y ha recordado que "nació en una escuela".

"UN TESORO PROPIO"

Joan Ribó ha manifestado la "importancia de leer y escribir en valenciano y comprobar toda la fuerza de esta lengua", que ha definido como "un tesoro propio". Respecto al contenido de este cómic, el alcalde ha resaltado que "de forma amena y divertida", también "con un lenguaje fácil", explique "la historia de la ciudad, del Ayuntamiento y su funcionamiento".

Glòria Tello ha expresado su satisfacción por contar con una publicación, "pensada para los más jóvenes" con el fin de darles a conocer tanto la historia de la ciudad como la de "un espacio de democracia y convivencia" como es el consistorio. Ha valorado tanto los textos como las ilustraciones de 'Els secrets de l'Ajuntament', que contribuyen al "atractivo" que este tipo de publicaciones debe tener.

La concejala de Cultura, que ha resaltado la decisión de apostar desde la administración municipal por publicaciones infantiles "abandonadas en anteriores legislaturas", ha confiado en que esta iniciativa contribuya a fomentar la lectura y a luchar contra los bajos índices que se registran en Valencia, "a la cola de lo que sería deseable". Asimismo, ha dicho que espera que sirva para "conocer el Ayuntamiento, sus personajes y su funcionamiento" y a transmitir "elementos importantes" como "la solidaridad, la paz, la salud, la ecología, el respeto a los animales o las relaciones personales".

"CÓMIC MAGNÍFICO"

El director Camacuc ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia su implicación para sacar adelante un "cómic magnífico" y su voluntad de contar su historia por este medio, al tiempo que ha invitado a los niños a acercarse al mundo de los cómics y a adentrarse en él para aprender y combatir el aburrimiento.

Durante la presentación de la publicación, Manel Gimeno y Jesús Huguet han explicado el contenido de 'Els secrets de l'Ajuntament' y han instado también a su lectura. Huguet ha explicado también el proceso de creación de uno de estos trabajos. Los autores han destacado aspectos del edificio consistorial como su refugio de la guerra civil y el patrimonio recogido en su museo y en otras dependencias, además de delegaciones como la de Protección Animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento