Un total de 200 niñas de 10 a 18 años participan en el Technovation Challenge organizado por la UPV

  • Un total de 200 niñas de 10 a 18 años participan en la edición valenciana del Technovation Challenge, que ha arrancado este sábado en la Universitat Pòlitècnica de València (UPV). Este reto internacional tiene como objetivo animar a las niñas a introducirse en el mundo del emprendimiento y la programación y reducir la "enorme brecha de género" existente en el ámbito de las ingenierías, según han comunicado sus responsables.

En este desafío mundial, apoyado por la ONU, Google, Adobe, Oracle, Power to Code y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, los equipos desarrollarán una app para solucionar un problema de su comunidad.

Así, durante 12 semanas, las escolares darán forma a su proyecto para, a finales de abril, defenderlo ante un jurado y poder pasar a la final internacional, que se celebrará en San Francisco (EE UU).

De este modo, en primer lugar, las niñas darán forma a una idea que se convertirá en una 'app'. Después llegará el momento de estructurar un plan de negocio para lanzar el proyecto al mercado. Y finalmente, tendrán que defender su trabajo ante un jurado para pasar a la final.

Durante todo este tiempo, los equipos contarán con el asesoramiento de un mentor individual, encargado de estructurar las sesiones de trabajo y ayudar a que la idea progrese.

Según la organización del certamen, la respuesta ha sido "espectacular", pues en estos momentos, con la inscripción todavía abierta, se han superado los 45 grupos de 5 niñas.

UN 78% MÁS INTERESADAS EN LA INFORMÁTICA

Según los coordinadores del concurso, después de participar en Technovation Challenge, las niñas están un 78% más interesadas "en todo lo relacionado con la informática"; hasta un 70% más "predispuestas" al emprendimiento y con un 67% más de propensión a la dirección de empresas. En definitiva, el 58% de las adolescentes que pasan por el concurso terminan eligiendo una titulación de ciencias o una ingeniería y eso "son datos muy por encima de la tendencia general".

En este sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha declarado este sábado en la presentación del Technovation Challenge que ha tenido lugar en el campus de Vera que "iniciativas como esta funcionan. No hay duda. En Estados Unidos lo han comprobado. De ahí que el programa se esté extendiendo por todo el mundo", a lo que ha añadido: "Falta talento femenino en las empresas, especialmente en las tecnológicas y, entre todos, tenemos que cambiar esta situación".

CON EL APOYO DE LA EMBAJADA DE EE UU

El acto ha contado con la asistencia de cerca de 400 personas, entre alumnas, mentores y familias. Entre ellas, John Rhatigan, agregado de la embajada de Estados Unidos en Madrid, que ha viajado a València para apoyar el arranque del concurso.

"La embajada se ha volcado para que la iniciativa llegue a más rincones de España. En las dos ediciones anteriores, el Technovation Challenge se había circunscrito a las ciudades de Madrid y Barcelona. Estamos abrumados con la respuesta de València", ha informado.

Technovation Challenge es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta, entre otros, con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women. Desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han tomado parte en este concurso. En España, la organización corre a cargo de Powere to Code y cuenta con el apoyo del American Space Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento