Barbón augura que el PSOE ganará las elecciones con una candidata elegida por la militancia y no en un despacho

  • El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, ha animado este lunes a la militancia gijonesa a volcarse con la candidatura de la ex consejera Ana González a la Alcaldía gijonesa con la que será posible ganar por mayoría y encabezar el cambio en la ciudad tras un "fin de ciclo" de la derecha, según él.
ANA GONZÁLEZ, CANDIDATA PSOE GIJÓN, CON ADRIÁN BARBÓN (FSA) Y IVÁN F. ARDURA
ANA GONZÁLEZ, CANDIDATA PSOE GIJÓN, CON ADRIÁN BARBÓN (FSA) Y IVÁN F. ARDURA
EUROPA PRESS
ANA GONZÁLEZ, CANDIDATA PSOE GIJÓN, CON ADRIÁN BARBÓN (FSA) Y IVÁN F. ARDURA

Así lo ha indicado, en rueda de prensa tras reunirse con González y con su homólogo en Gijón, Iván Fernández Ardura, el día después que de la ex consejera se impusiera en las primarias socialistas, por solo 19 votos de diferencia, al director general de Deportes, José Ramón Tuero.

"Ayer la militancia de la Agrupación Socialista de Gijón votó en libertad", ha asegurado. "Soy feliz porque haya sido así", ha destacado antes de dar por zanjado cualquier atisbo de división en el partido. Al contrario, ha agradecido la participación de los candidatos y ha dicho que se va a volcar para que Ana sea la alcaldesa de Gijón.

Barbón, asimismo, ha remarcado que toca ponerse en "modo estríctamente electoral" con el único objetivo de restablecer la confianza perdida de los gijoneses y que en mayo sea el PSOE la fuerza más votada. "Aspiramos a ser la fuerza más votada, a ganar", ha insistido. De ser así, ha apuntado que eso significará que se ha recuperado la confianza perdida, que tuvieron por muchos años pero que se fue perdiendo por errores cometidos, según él.

En cuanto a las primarias gijonesas, ha incidido en que con una movilización tan altísima se tiende puentes con la ciudadanía de Gijón. En este sentido, ha indicado que quieren una candidatura encabezada por González que sume a la gente progresista de la ciudad que no quiere "bajo ningún concepto que la derecha siga gobernando", ha remarcado.

Es por ello, que ha reiterado que el PSOE de Gijón debe volcarse en hacer un programa de gobierno para la ciudad, en el que se plasmen sus retos y ambiciones pero teniendo en cuenta a los ciudadanos, "pensando hacia fuera y no más hacia dentro", ha advertido en un claro 'mensaje a navegantes'.

Ha conminado, a este respecto, a dejar de mirarse al ombligo y ha insistido en que González fue elegida por los militantes y no desde un despacho de Oviedo. Barbón, sobre esta cuestión, ha incidido en que otros partidos critican procesos de democracia interna, pero en el PSOE la militancia tuvo opciones.

Ha añadido, asimismo,

que rechaza mucho a los partidos que tratan de dar lecciones a los demás cuando sus candidatos se eligen en despachos de Oviedo, o peor, desde Madrid. Es más, ha apuntado que si él viviera en Gijón no le hubiera gustado que a su candidato se lo elijan desde Oviedo.

LA CANDIDATA DE TODOS

"Es la candidata a la Alcaldía de Gijón que han querido los militantes",

ha reiterado sobre las críticas recibidas por González desde algún sector al considerarla candidata "oficialista". Para Barbón, cualquier otro comentario ahora sobra.

Ha apuntado, unido a ello, que a nivel regional se lleva meses ya trabajando en el programa electoral y ahora habrá que empezar a trabajar en

las agrupaciones locales. "El quien ya está, ahora toca movilizar todo nuestro programa de Gobierno", ha apuntado, para decir después que están "muy hartos de la política del todo vale y luego no se cumple nada", ha recalcado.

Sobre esta cuestión, ha dejado claro que el programa se hará con "rigor" y que el PSOE se va a presentar a las elecciones en solitario con la intención de ganar. Ha incidido, a este respecto, en que hay una experiencia en Gijón de que no es suficiente que la izquierda sume mayoría para que

automáticamente haya un alcalde o alcaldesa de izquierdas. Barbón, en este caso, ha defendido que entre una derecha medio reorganizada y una izquierda que debe recuperar la confianza, hay que salir a ganar.

"Si el PSOE gana, esa es la garantía del cambio", ha asegurado, antes de agregar que se abren no solo a los votantes tradicionales del PSOE sino a los progresistas que quieren un cambio.

FIN DE CICLO

Ha apuntado, a preguntas de los medios de comunicación, que no disponen de encuestas pero se mueve "por pálpitos" y lo que palpa con los colectivos con los que habla es que hay un fin de ciclo que finaliza con la salida de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), de su cargo en la ciudad.

A su parecer, ese fin de ciclo, visto lo visto, es la mejor garantía para que haya cambio y por eso hay que votar al PSOE y

que este sea la fuerza más votada. Ha indicado, no obstante, en que hoy día la política es negociación y pacto, en el sentido de que es difícil lograr mayoría.

Eso sí, ha recalcado que serán los ciudadanos quienes premien o castiguen la voluntad de diálogo de unos y otros. A su parecer, los ciudadanos son los que van a tomar "muy buena nota" de lo hecho estos cuatro años.

Y respecto a otros posibles cabeza de lista de otros partidos, ha apuntado que "nunca" se sale a competir pensando quién es el candidato contrario. Ha reivindicado, en este sentido, las cualidades de la candidata del PSOE, una mujer que proviene del movimiento feminista, que tiene ligazón con el movimiento cultural y es defensora de las políticas sociales. Ha recalcado, asimismo, que desde 1999 en Gijón todo han sido mujeres alcaldesas y eso, a su parecer, no es anecdótico, sino que es prueba de que estas están ganando terreno en la política.

Ha destacado, en esta misma línea, que González

representa como muy pocas la defensa del feminismo. Ha remarcado, además, que es por ello que los socialistas están tan convencidos de que personifica la lucha de la mujer y de los valores democráticos que defiende el PSOE. Sobre el resto de lista electoral, ha apuntado que depende de un proceso a nivel nacional que tendrá lugar en enero o febrero, y que será "muy participativo".

MODO ELECCIONES

González, por su parte, ha agradecido de nuevo a la militancia su confianza y ha destacado que es un "honor" ser la candidata a la Alcaldía. "Salimos a ganar, porque podemos ganar y tenemos que ganar", ha resaltado. "Gijón no puede seguir como está", ha asegurado, para aludir después a la responsabilidad del PSOE para liderar el cambio en la ciudad.

Y al igual que Barbón, ha apuntado que se pone en "modo elecciones" para

diseñar un proyecto colectivo. Asimismo, ha destacado que será un trabajo que harán casi 1.230 militantes en el que todos caben. Según González, hay trabajo para todo el mundo porque hay mucho que cambiar y muchas ideas que aportar.

De hecho, ha señalado que hay conciencia ciudadana de cambio en Gijón. Para González, hablamos de un fin de ciclo del Gobierno de Foro con una vuelta a recuperar la confianza en el PSOE que se traduzca en mayores votos y romper con la merma de apoyos socialistas de las últimas elecciones.

FIRMES COMPROMISOS SOCIALISTAS

Ardura, por su parte, ha destacado el alto nivel de participación, 70 por ciento (más de 800 personas), de las primarias en segunda vuelta. Según él, se ha podido elegir entre una variedad de candidatos "potentes".

De González, asimismo, ha destacado que acreditó su experiencia en diversos cargos públicos pero también otra profesional al margen de la política, así como sus firmes compromisos socialistas y valores, y sobre todo, con

la igualdad y con el proceso de renovación en la que está inmersa el partido.

Para Ardura, en este día empieza la cuenta atrás para que en Gijón se abra una nueva etapa, y por eso creen que González es la mejor candidata para sean la fuerza más votada, de forma que este "desastre" que ha creado Foro se termine, según él.

Un objetivo que va a permitir lograr González, ha asegurado. Y ante las críticas a su candidatura durante las primarias, Ardura ha recalcado que no hay mejor aval para un candidato que pasar por un proceso tan participativo. Esa, a su parecer, es la mejor garantía de que González es "la mejor candidata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento