El PSdeG pide un plan "particular" para fomentar la "visibilización" de las mujeres en el rural

  • El grupo parlamentario del PSdeG en la Cámara gallega ha instado a la Xunta a crear una "estrategia particular" para fomentar la "visibilización" de las mujeres en el rural gallego, que continúan estando "infrarrepresentadas" en los espacios de toma de decisiones.
María Pierres, José Manuel Pérez Seco y Rosa ARcos
María Pierres, José Manuel Pérez Seco y Rosa ARcos
EUROPA PRESS
María Pierres, José Manuel Pérez Seco y Rosa ARcos

Este viernes, los diputados socialistas María Pierres y José Manuel Pérez Seco han mantenido una reunión con la presidenta de la Federación de Mulleres Rurais (Fademur), Rosa Arcos, quien ha alertado que detrás del aumento del número de mujeres propietarias de explotaciones agrícolas se esconde una "feminización de la pobreza".

Y es que, a consecuencia de la crisis, las mujeres han ido asumiendo aquellas explotaciones "más vulnerables" y "más precarias". Para combatir esta realidad, Arcos ha llamado a que se potencie el "reconocimiento social" del papel de las mujeres en el rural, ya que son claves en el "relevo generacional". "No se va a producir en cuanto las mujeres no nos quedemos (en el rural), y no nos vamos a quedar si no hay calidad de vida", ha apostillado.

La propuesta presentada este viernes consiste en la creación de un plan estratégico de igualdad de género en el rural gallego a través del impulso de la "visibilidad social" de las mujeres y su incorporación a los "órganos directivos" de las empresas.

Además, otros de los objetivos de la iniciativa son promover el acceso de las mujeres a la formación y al empleo, facilitar la conciliación personal y laboral, así como el desarrollo de la educación en igualdad; todo ello estableciendo como "prioritaria" la erradicación de la violencia de género.

En relación a esto último, los socialistas han cargado contra el Gobierno gallego por no "dotar presupuestariamente" las partidas relativas a la lucha contra la violencia machista y el fomento de la igualdad.

"MÁS FUERTES", "MÁS VISIBLES"

En palabras de la portavoz de Igualdad del PSdeG en O Hórreo, María Pierres, el objetivo de la propuesta socialista es hacer que las mujeres del rural sean "más fuertes, más visibles y más empoderadas".

"A pesar de que nadie pone en duda su relevante papel en el rural, siguen estando infrarrepresentadas, fuera de los espacios de toma de decisiones, son invisibles, tienen más dificultades para el acceso al mercado laboral y sufren las consecuencias de la brecha salarial", ha incidido Pierres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento