Sindicatos alertan de "estancamiento" del empleo, con aumento de la temporalidad y caída de la población activa

UGT avisa de que hay 130.000 parados de larga duración, CC.OO. ve "dificultades" y CIG considera el alza de ocupación "coyuntural"

Los principales sindicatos gallegos han alertado este jueves de "estancamiento" en el empleo de la Comunidad en 2015, con una aumento de la temporalidad y caída de la población activa, tras los datos de la EPA conocidos este jueves.

Así, CC.OO. avisa de que los últimos datos conocidos arrojan "dificultades" de Galicia para crear empleo, ya que aunque en el conjunto del año hubo un aumento de 32.100 ocupados, se destruyeron 6.500 empleos en el último trimestre de 2015 respecto al tercer trimestre.

En este sentido, identifica que a lo largo de todo el año el empleo que más crece es el temporal, con 17.500 contratos más frente a los 8.800 indefinidos. También llama la atención sobre que mientras el paro solo bajó en 100 personas en Galicia en el cuarto trimestre frente al tercero, en España hubo una caída de 71.300 personas.

Además, ve "preocupante" CC.OO. que a lo largo de 2015 Galicia perdió 9.100 personas de población activa, fueron 6.700 respecto al tercer trimestre de 2015.

Ugt avisa de que reduce el diferencial con españa

Por su parte, UGT ha cargado contra que "la tan anunciada y publicitada recuperación económica no llega a los hogares", ya que el paro de larga duración "sigue siendo la gran lacra" con 133.200 personas que llevan más de un año en la búsqueda de empleo, de los cuales 100.800 llevan más de dos años sin trabajo.

Asimismo, apunta que el diferencial positivo que se mantenía con el Estado en materia de desempleo "se va reduciendo" en casi tres puntos respecto a 2009.

Junto a esto, UGT denuncia que la tasa de temporalidad supera el 25% y "sigue creciendo", al tiempo que hace hincapié en que el número de viviendas en la que todos sus activos están en paro y no hay ingresos se incrementaron un 65% frente a 2009.

Cig lamenta el descenso de 17.600

Activos menores de 55 AÑOS

La CIG considera que "la sombra que más oscurece" el mercado de trabajo de Galicia es la pérdida de población activo, pues en el último año fueron 9.100 menos en Galicia, pero el descenso fue de más de 17.600 personas entre los menores de 55 años, que se compensó por el aumento desde los 55 años por el envejecimiento de la población.

También indica que el 45% de los parados llevan más de dos años sin encontrar trabajo y, por tanto, ya sin derecho a percibir prestación contributiva, "lo que los sitúa en una extrema necesidad".

Para la CIG, el alza de la ocupación "se debe a una situación coyuntural", ya que la subida se produce entre asalariados con contratos temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento