Gamarra recibe a los 37 niños de 'Vacaciones en paz' destacando que Logroño es "una ciudad muy solidaria"

  • "Un año más Logroño, que es una ciudad muy solidaria, os recibe con el deseo de que paséis un verano muy divertido, en el que podáis disfrutar de todos los recursos que ponemos a vuestro alcance para ello y sintáis todo nuestro cariño, que forjéis recuerdos que os acompañen toda la vida".
Gamarra y los portavoces municipales, con los niños saharauis
Gamarra y los portavoces municipales, con los niños saharauis
EUROPA PRESS
Gamarra y los portavoces municipales, con los niños saharauis

Con estas palabras, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha dirigido este miércoles a los 37 niñas y niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que participan en el programa 'Vacaciones en Paz'.

La recepción ha tenido lugar un día después de su llegada a Logroño, cuando comienza la experiencia de dos meses en los que convivirán con familias de la ciudad. Además de la bienvenida, los pequeños han recibido una mochila de regalo, con pinturas y una carpeta con dibujos e imágenes de lugares emblemáticos de Logroño, entre otras cosas.

'Vacaciones en paz' es una iniciativa muy consolidada, ya que se viene desarrollando desde hace veinte años organizada por la Asociación de Amigos y Amigas del Sáhara y con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

Como ha señalado la alcaldesa, "Logroño se convierte en un destino de Paz para las que son las víctimas más inocentes de un conflicto político de difícil solución". Estos niños residen en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara, en unas duras condiciones. Sus familias fueron allí instaladas como refugiadas en 1975.

Gamarra, acompañada en este acto por los portavoces de todos los Grupos Municipales, ha recordado que la situaciones que atraviesan les provocan carencias alimenticias y sanitarias que se intentan paliar durante su estancia en Logroño, "además de ofrecerles cariño y unos días de verdad de vacaciones inolvidables".

"Somos una sociedad solidaria que quiere ayudar a estos pequeños en sus problemas más concretos al tiempo que seguimos reivindicando una solución inmediata para el pueblo saharaui", ha afirmado.

A lo largo de estas casi dos décadas de desarrollo de este programa estival cerca de un millar de niños han conocido nuestra ciudad y convivido con familias logroñesas que de manera totalmente altruista les acoge durante estos meses.

La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para ellas, que "abrís vuestros hogares y vuestros corazones a estos niños tan necesitados de atenciones, con mucho por recibir pero también con mucho para dar".

Para los dos meses que los pequeños saharauis -con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años- pasarán en La Rioja se les ha preparado un intenso programa de actividades consistente en excursiones por diferentes localidades, jornadas en espacios recreativos de la región, experiencias culturales y relacionadas con el disfrute de la naturaleza, etc.

Su estancia será también aprovechada para profundizar en el conocimiento del castellano (su segunda lengua oficial) y para proporcionarles asistencia sanitaria por problemas médicos no resueltos en su lugar de origen si así lo necesitaran.

El Ayuntamiento de Logroño participa en este programa con 27.500 euros. Asimismo se colabora con la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través de otros programas. En concreto este año, el pasado mes de febrero, dos camiones cisterna para abastecer de agua potable a las 40.000 personas de la población de Wilaya de Samara.

La relación de Logroño es especialmente estrecha con la antigua colonia del Sáhara Occidental, en concreto con la daira de Hagunía con la que nuestra ciudad se hermanó en 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento