Un total de 34 exposiciones organizadas por el Departamento de Cultura a lo largo de 2016

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado 34 exposiciones a lo largo de todo el 2016. Estas muestras se han celebrado en distintas sedes y museos gestionados por el Gobierno de Aragón y otras instituciones con las que ha colaborado, dentro y fuera de la Comunidad.
Terraza del IAACC Pablo Serrano.
Terraza del IAACC Pablo Serrano.
DGA
Terraza del IAACC Pablo Serrano.

Se trata de un año en el que el Ejecutivo aragonés ha apostado por la difusión del patrimonio cultural de la comunidad a través de su red de museos (IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Juan Cabré de Calaceite y el Museo Pedagógico de Aragón), pero también ha establecido sinergias con otras instituciones para esta difusión, como ha sido la organización de muestras en otras sedes: ayuntamientos, comarcas, fundaciones, embajadas o museos de otras comunidades autónomas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha valorado "la consecución de los objetivos propuestos en relación al año museístico" y ha destacado "el cumplimiento de la regularización de las plazas de directores, basados en los criterios de buenas prácticas; el cumplimiento de la programación cerrada a principio de año en muchos de los centros expositivos, así como la reconversión del IAACC Pablo Serrano en el epicentro de la cultura contemporánea en Aragón, con un efecto llamada a creadores de todo tipo de disciplinas".

IAACC PABLO SERRANO

El IAACC Pablo Serrano ha sido el centro que ha organizado un mayor número de exposiciones, tanto en su sede principal como en itinerancias, con un total de 19. Por primera vez se ha cumplido en su totalidad con una programación de exposiciones cerrada y publicada a principio de año.

El Departamento de Cultura ha trabajado en un proyecto museológico "contundente" que ha convertido el IAACC Pablo Serrano en un centro de la cultura contemporánea, dinámico, multidisciplinar y que acerque el arte a toda la ciudadanía. Y lo ha conseguido no solo a través de un catálogo renovado de exposiciones y abierto a nuevas temáticas, sino también con la apertura de sus espacios a nuevas manifestaciones culturales contemporáneas de forma permanente.

Entre algunas de estas acciones destaca el acondicionamiento de espacios ligados a la danza contemporánea, donde se realizarán ensayos y talleres de la futura Compañía de Danza Aragonesa; la creación del espacio gastronómico Quema, la apertura de espacios del museo a numerosas presentaciones de libros y la realización en la sala lateral del programa "Ciencia Viva", gestionado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y con la participación de grupos escolares.

También se han celebrado eventos como la ceremonia de concesión del Premio de la Letras Aragonesas a Manuel Vilas, la presentación de la Film Comisión aragonesa, el aniversario de la Ruta del Somontano, el 25 aniversario de las Bodegas Enate, el 25 aniversario del Consejo Económico y Social de Aragón, el cóctel de la presentación de la película Jota de Saura o el III Festival Aragón Negro.

Además, en mayo, tras la renovación de su infraestructura y acondicionamiento, se produjo la reapertura de la terraza del IAACC, con actividades vinculadas al programa Parnaso 2.0.

MUSEO DE ZARAGOZA

El año del Museo de Zaragoza ha estado marcado por las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Segismundo Moret, colindante con el museo, que ha motivado la necesidad de desmontar la exposición permanente ubicada en ese ala del museo por seguridad de las colecciones.

Esta circunstancia ha sido aprovechada para plantear una renovación progresiva de los espacios, de la exposición permanente y recursos museográficos del Museo, que se está llevando a cabo en fases sucesivas:

En febrero se renovó la Sala 9, exposición permanente dedicada a la Prehistoria, con la instalación de siete nuevas vitrinas y renovación del 90 por ciento de los bienes culturales expuestos.

En abril se produjo la renovación de la exposición ubicada en la Galería del Museo, con obras de la segunda mitad del siglo XIX y primeros decenios del XX, constituyendo lo que conformará el final del discurso de la exposición permanente de las colecciones del Museo de Zaragoza. Se está trabajando en la renovación de las salas dedicadas a Goya y su contexto.

A pesar de las obras y las sucesivas renovaciones, el Museo de Zaragoza ha mantenido una intensa actividad de difusión dirigida hacia diferentes sectores de público, con numerosas actividades (talleres, cursos, concursos, visitas guiadas y presentaciones de libros) y exposiciones temporales.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca ha renovado sus instalaciones y parte de su exposición permanente, en concreto con la reapertura de la Sala 4 de Arqueología Medieval, circunstancia que se ha aprovechado para ofrecer paralelamente una mirada contemporánea sobre el pasado medieval con instalaciones de dos artistas aragoneses en el marco del proyecto 'La Leyenda en el imaginario' en el Palacio de los Reyes de Aragón.

En la línea de la investigación, el Museo ha llevado a cabo la V Campaña de Excavación Arqueológica en el Pueyo de Marcuello, proyecto dirigido por el arqueólogo José Fabre, acometiéndose labores de excavación, documentación y protección del yacimiento.

La investigación también ha permitido difundir un patrimonio, hasta ahora oculto, tres capiteles medievales procedentes del Castillo de Montearagón.

Para el Museo de Huesca es fundamental la difusión para todos los aragoneses. Por ellos, uno de sus grandes objetivos ha sido llegar a otros públicos este año; así ha recibido en 2016 a más de 4.600 escolares y las propuestas se han ampliado con visitas en familia y el "Proyecto bebé", actividades específicas que han acercado a niños de 1 a 3 años conceptos como arqueología, arquitectura y urbanismo.

MUSEO JUAN CABRÉ

El Museo Juan Cabré ha aumentado este año el número de actividades realizadas, todas ellas con gran aceptación y afluencia de público.

Entre ellas, además de tres exposiciones temporales de arte contemporáneo, destaca la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos con los escolares, las colaboraciones con el Ayuntamiento de Calaceite durante el mes de agosto en la Semana Cultural, y con la Comarca del Matarraña en noviembre, con la celebración de las XIII Jornadas Culturales (presentaciones del libro 'Matarraña, gentes y paisajes en la Edad Media' y de la aplicación 'Matarranya Rock Art').

El Museo Pedagógico de Aragón ha atendido a través de visitas guiadas y talleres a 71 grupos, la mayor parte de ellos de estudiantes de todos los niveles educativos, que proceden, fundamentalmente, de las provincias de Huesca y de Zaragoza.

TRES PUESTOS DE DIRECTORES

Tras la jubilación de los directores del Museo de Zaragoza, Museo de Huesca e IAACC Pablo Serrano, se publicó en julio la convocatoria de un concurso específico de traslados para la cobertura de los tres puestos.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio, en el marco de los criterios de buenas prácticas en la gestión de los museos y centros de arte con los que está comprometido, propuso la inclusión en la comisión técnica de valoración de dicho concurso de dos vocales externos nombrados a propuesta de dos entidades de reconocido prestigio, vinculadas al sector de los museos y del arte contemporáneo: ICOM España y el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).

Tras la valoración de la comisión, en breve será publicada la resolución definitiva con el nombramiento de los nuevos directores.

Del mismo modo, a instancias del Gobierno de Aragón, la Fundación Beulas convocó a comienzos del año 2016 un concurso público para la contratación de un nuevo director del CDAN, con una comisión técnica de selección de la que formaron parte representantes de las principales entidades vinculadas al arte contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento