El presidente AEB: "Lo que se le puede pedir a los políticos es que se minimice la incertidumbre lo máximo posible"

  • El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha ofrecido esta mañana una conferencia en Foro Nueva Murcia, que coincidía en el tiempo con la votación en el Congreso de los Diputados de la moción de censura contra Mariano Rajoy, donde ha manifestado que "lo que se le puede pedir a los políticos es que se minimice la incertidumbre lo máximo posible, ya que las situaciones de incertidumbre retrasan la toma de decisiones en lo que a inversiones se refiere".
Foto familia del acto de Foro Nueva Murcia protagonizado por José María Roldán
Foto familia del acto de Foro Nueva Murcia protagonizado por José María Roldán
FORO NUEVA MURCIA
Foto familia del acto de Foro Nueva Murcia protagonizado por José María Roldán

No obstante, el presidente de la patronal de la banca se ha mostrado cauto y ha añadido que "nosotros no somos un actor del mundo político y tenemos que observar con interés y atención lo que está ocurriendo, como cualquier ciudadano. En el momento en que se pudieran plasmar políticas que nos afecten, ya tendremos ocasión de decir lo que pensamos".

"Somos como cualquier agente económico", ha indicado, para resaltar a continuación que "lo mejor que le puede ocurrir a un país es tener un sector bancario fuerte que financie el desarrollo de la economía".

José María Roldán ha hablado en Foro Nueva Murcia, ante los representantes del mundo empresarial, financiero y político que se dieron cita en el Real Casino de Murcia, sobre los desafíos del sector bancario en el siglo XXI. En este sentido, ha explicado que "estamos pasando de un mundo multipolar, globalizado, a un mundo de relaciones bilaterales y mercantilista".

Ha considerado que "es llamativo que Estados Unidos, que es el país que ha liderado la globalización económica y financiera durante los últimos 50 años, sea ahora el país que está retrocediendo más rápidamente en estos valores".

Entre los cambios que se están produciendo, el presidente de AEB ha destacado que China "está emergiendo como primera potencia económica, solo es cuestión de tiempo que supere a Estados Unidos" y añadió que "las tensiones que se están produciendo responden a este cambio imparable".

Igualmente, ha indicado que se está registrando una mayor fragmentación en el espectro político y consideró que España tiene dos ventajas: "No somos antieuropeos ni somos xenófobos".

Además, José María Roldán ha hablado de "nuevos valores sociales mucho más exigentes a los que tenemos que adaptarnos, relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la gobernanza y los valores éticos en general. Nuestros clientes nos lo piden y la sociedad lo exige".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Pero para Roldán el mayor desafío al que se enfrenta el sector bancario es, sin duda, el de la transformación digital. Al respecto, ha asegurado que "la banca digital no es cosa de millennials" y que el sector ha sabido "proteger los datos de sus clientes de manera intachable", siendo un ejemplo para otros operadores.

También ha abogado por el principio de "a igual actividad e iguales riesgos, igual regulación y supervisión" para los distintos operadores.

El presidente de la AEB, quien ha recordado que desde 2008 se han cerrado un 40 por ciento de las oficinas, ha indicado que actualmente "el canal habitual en el que operaban nuestros clientes puede ser sustituido por nuestro móvil".

Es por ello, que ha apostado por "hacer un esfuerzo de educación financiera en el uso responsable del mundo digital, porque tenemos una oportunidad única. La desaparición de oficinas debido a la concentración del sector no debe llevar aparejada una pérdida de servicios. La transformación digital es un desafío, pero también una oportunidad para servir a nuestros clientes".

Roldán, quien no ha descartado nuevas fusiones, también se ha referido a las regulaciones que se están llevando a cabo en el sector, destacando la de la Unión Bancaria de la eurozona.

"Tenemos que ser competitivos en Europa, ya que estamos operando en un contexto totalmente europeo, regulados por Europa, y es en esa batalla europea donde nos lo jugamos todo". Al respecto, ha añadido, que "las especificidades nacionales nos alejan de Europa".

"El modelo bancario español quiere acompañar al cliente a lo largo de su vida y darle todos los servicios financieros", ha asegurado finalmente el presidente de la AEB, quien ha afirmado que "si los bancos estamos fuertes y sanos, somos capaces de financiar la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento