Feijóo remarca Galicia como "nacionalidad histórica" y previene contra debates nominales que rompan la solidaridad

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este miércoles que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el pueblo gallego "consagran" a Galicia como "nacionalidad histórica" y, aunque "el Estado autonómico es perfectible", ha advertido de que "sería un error" dar "prioridad" a un debate nominal que puede "ensombrecer", por ejemplo, la solidaridad.

"Nada ganaría nuestro país si el cambio onomástico fuese acompañado de la ruptura de los vínculos solidarios", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en la entrega de las Medallas Castelao, que recayeron en esta edición en el Grupo Nove, el Oceanográfico de Vigo, la gaitera Cristina Pato, el presentador Xosé Ramón Gayoso y el historiador Xusto Beramendi.

En su discurso, Feijóo ha diferenciado entre el "galleguismo espontáneo, sentido por la gente", y el formulado "por teóricos e intelectuales", sin que ambos "pudiesen interactuar debido a la carencia de una democracia plena, estable y duradera".

Sin embargo, ha contrapuesto que en el actual contexto sí existe esa "democracia" y un "galleguismo compartido definido periódicamente por la voluntad popular". "Creo que ese galleguismo común encontró una definición de lo que somos que, como ocurre con muchas cosas en la democracia, no satisface a todos pero no excluye a nadie", ha proclamado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento