Asturias cierra 2017 como "el mejor año de la historia turística", superando los 2,3 millones de visitantes

  • Asturias cerró 2017 con 2.320.771 turistas y 5.625.874 pernoctaciones, unas cifras que, según el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, sitúan el pasado año como el "mejor de la historia turística de Asturias". Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el Principado recibió un 5,3% más de visitantes que en 2016, que generaron un 6,0% más de noches de estancias.
Turista, turismo, plaza de la Catedral.
Turista, turismo, plaza de la Catedral.
EUROPA PRESS
Turista, turismo, plaza de la Catedral.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Pola ha comparecido en rueda de prensa para presentar los datos definitivos correspondientes a 2017. La comunidad creció el año pasado por encima de la media nacional, que registró incrementos del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, y de la media de la España Verde, que aumentó un 4,9% en turistas y un 5,8% en pernoctaciones.

Los datos disponibles apuntan además a un incremento del gasto turístico total del 8,2%. Por otro lado, el valor añadido bruto roza los 2.200 millones, con una aportación a la economía asturiana del 10,72%.

Esta evolución positiva se ha traducido también en la creación de nuevos puestos de trabajo, pasando de los 42.908 de 2016 a los 45.750 de 2017, lo que supone el 12,39% del empleo total de la comunidad.

El consejero ha relacionado estos datos con la política de promoción turística del Principado y la puesta en marcha, hace año y medio, del Programa de Turismo Sostenible 2020.

Así, ha explicado que las campañas de promoción se han orientado hacia una demanda "muy segmentada" y a un turista "hiperconectado", logrando avanzar en los cuatro objetivos del plan, que pasan por la internacionalización, la desestacionalización, el equilibro territorial y la sostenibilidad.

En cuanto a la internacionalización, ha destacado que un total de 377.418 turistas extranjeros se alojaron en establecimientos asturianos en 2017 y generaron 803.650 pernoctaciones, lo que implica un 5,1% de crecimiento en ambas magnitudes respecto a 2016.

Sobre la desestacionalización ha indicado que, si bien el verano sigue concentrando la mayor parte de la demanda, el sector "consiguió crecer más en temporada baja".

OVIEDO PIERDE VISITANTES MIENTRAS GIJÓN GANA UN 4,19%

Por otro lado, el consejero ha señalado que en 2017 se ha constatado "un mayor crecimiento en los hoteles situados fuera de los núcleos urbanos", concretamente de un 8,03%. En las ciudades, los establecimientos de Gijón alojaron un 4,19% más de turistas, mientras que los de Oviedo registraron un descenso del 6,73% respecto a 2016.

El turismo rural, por su parte, subió un 23% en visitantes y un 20,4% en pernoctaciones, frente al 2,7% de los hoteles, hasta consolidar Asturias "como el destino rural preferido del Norte de España".

En cuanto a la sostenibilidad, Pola ha destacado que los alojamientos hoteleros incrementaron sus ingresos por habitación disponible en un 3,5%, hasta alcanzar los 27,5 euros. "Esta cifra está directamente relacionada con la evolución de la tarifa media diaria, que el año pasado aumentó también un 3,1%", ha explicado.

OBJETIVOS PARA 2018

De cara al ejercicio que acaba de comenzar, Pola ha descartado vaticinar si Asturias superará los dos millones y medio de visitantes, pero ha indicado que Asturias incrementará este año la inversión destinada a promoción internacional e impulsará las campañas de productos que apoyen la desestacionalización.

Para ello aprovechará la oportunidad especial que brinda la conmemoración en 2018 de los centenarios vinculados a Covadonga y seguirá trabajando en los nueve planes de promoción temáticos consensuados a finales de 2017 con el sector. Así, se ejecutarán acciones específicas dirigidas a públicos afines para posicionarnos en turismo rural, de naturaleza, turismo activo, cultural, gastronómico, industrial, costa y pueblos marineros, turismo de ciudades, y Camino de Santiago.

CONEXIONES AÉREAS

En este aspecto, y para favorecer la internacionalización del turismo, Pola ha explicado que el Principado se encuentra en conversaciones con "casi todas" las aerolíneas para mejorar la conectividad directa con los "mercados prioritarios" de Asturias y las indirectas mediante enlaces con Madrid.

"Estamos trabajando en ello y esperamos concretar conexiones próximamente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento