El túnel del AVE entre Chamartín y Atocha abrirá "en pocos meses", según Fomento

  • La infraestructura está "en pruebas" y "va bien", según De la Serna.
  • El ministro está en Segovia, visitando las obras para convertir la SG-20 en autovía.
  • Ha informado de que el AVE Madrid-Zamora parará en Segovia y tenga serviciones adicionales.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras de la SG-20.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras de la SG-20.
EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras de la SG-20.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calculado que el túnel para la alta velocidad ferroviaria entre Chamartín y Atocha podrá abrir "en poco meses". Según sus palabras, la infraestructura está "en pruebas", aunque esas comprobaciones "van bien", con lo que la previsión es poder utilizarla "a medio plazo".

Así lo ha señalado en Segovia, este miércoles, con motivo de su visita a las obras para convertir la SG-20 en autovía.

De la Serna ha asegurado que ese túnel supondrá "ahorros sustanciales" en los trayectos. Por ejemplo, para quienes viajen desde el norte y el noroeste de España hacia levante, según ha agregado el ministro, con recortes de "una media hora".

AVE Madrid-Zamora

Igualmente, ha recordado la decisión de implantar servicios adicionales de AVE entre Madrid y Zamora, que tendrán parada en Segovia. Será el primer servicio de la mañana, que llegará a la capital madrileña a las 8:00 horas, según De la Serna, y otra nueva frecuencia, que partirá hacia Zamora a las 20:00 horas. La previsión es que estén en marcha en mayo.

Por otro lado, ha descartado que, en paralelo a los trabajos que se llevan a cabo en la variante segoviana se vaya a ejecutar un vial de conexión entre la rotonda que conecta la SG-20 y la carretera de La Granja (CL-601) con la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar.

De la Serna ha argumentado que ese proyecto no centró ninguna de las alegaciones presentadas en el correspondiente periodo que se abrió antes del inició de las obras actuales de la SG-20, que "no cabe" una modificación "de ese calado" y que sería una obra complementaria.

Asimismo, el ministro ha matizado que la iniciativa no se englobaría en la red de carreteras de interés general del Estado ni conectaría con la red nacional. Sin entrar a valorar la "oportunidad o necesidad" de ese vial, ha remarcado que no sería competencia del Gobierno.

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