La Cámara alerta de que en La Rioja "tenemos un problema" porque "la pérdida de posición se está consolidando"

  • El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha aseverado hoy, en relación a la situación de la economía en La Rioja: "Señores, tenemos un problema". Ha añadido que "la pérdida de posición de La Rioja se está consolidando".
La Encuesta de Coyuntura arroja un crecimiento leve a finales de 2017
La Encuesta de Coyuntura arroja un crecimiento leve a finales de 2017
CÁMARA DE COMERCIO
La Encuesta de Coyuntura arroja un crecimiento leve a finales de 2017

Ruiz-Alejos ha dado a conocer la Encuesta de Coyuntura Económica con los resultados del cuarto trimestre de 2017, que arroja un crecimiento "leve" y similares perspectivas para 2018 salvo Turismo, que prevé un empeoramiento.

El responsable de la Cámara ha señalado que "las previsiones de todas la instituciones" marcan un "diferencial de crecimiento, en negativo, considerable para La Rioja con respecto a España" y "llueve sobre mojado".

"El año pasado se perdió un cinco por ciento del Índice de Producción Industrial, mientras el resto de España creció, por lo que algo estamos haciendo mal", ha afirmado.

Ha añadido que, aunque "las exportaciones están creciendo es importante decir que La Rioja siempre ha liderado el crecimiento de las exportaciones, y ya no lo hace". Ha mostrado su especial preocupación por el calzado y el vino.

Además, ha puesto el acento en que "la inversión productiva ha bajado un 96,7 por ciento", lo que significa que "La Rioja no es atractiva para la inversión extranjera". Algo que ha comparado con el hecho de que la inversión extranjera ha crecido un 852 por ciento en Castilla La Mancha; o un 244 en el País Vasco.

Tras afirmar que "de paro estructural nada de nada", ha resaltado el hecho de que el catorce por ciento de los contratos del año 2017, un total de 22.000, fueron de un día.

ENCUESTA DE COYUNTURA

Los dos sectores con mayor peso en la economía, Industria y Otros Servicios, finalizaron el trimestre con saldos netos positivos: Industria (+52) y Otros Servicios (+8).

También acabó en positivo el Comercio (+28). Sin embargo, Construcción (-4) y Turismo (-7) son los sectores con saldos netos negativos y que ofrecen la cara menos buena del último tramo de 2017.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +20 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 40 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 20 por ciento afirma lo contrario. El cuarenta por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientos empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es el Aumento de la Competencia (58 por ciento), que desplaza a la Debilidad de la Demanda al segundo puesto (57 por ciento).

En tercera posición está la Escasez de mano de obra especializada (27 por ciento) que también desplaza a las Dificultades de financiación o tesorería (12 por ciento) en el tercer puesto.

El aumento de la competencia es el principal factor limitador en Industria (62 por ciento) y en Otros Servicios (61 por ciento). La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en el resto de sectores: En Construcción (79 por ciento), Comercio (68 por ciento) y Turismo (60 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento