El Consell revisará que Olivas sea 'Molt Honorable': "Si ya no lo es en su vida pública quizás el título no le va bien"

  • La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado este viernes que el Consell revisará el título de 'Molt Honorable', que ostentan los expresidentes de la Generalitat Valenciana, del expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas, después de haber sido condenado a año y medio de prisión por falsificar una factura de un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, que nunca realizó.
José Luis Olivas. Foto de archivo
José Luis Olivas. Foto de archivo
PRENSA JORNADA/EUROPA PRESS
José Luis Olivas. Foto de archivo

"Si ya no es 'molt honorable' en su vida pública, quizás el título no le va bien", ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre la decisión del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia de condenar a Olivas a la pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura.

Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat ha puntualizado que los honores de ser expresidente se deberían de revisar cuando "alguien pierde esa ejemplaridad que tienen que tener los gobernantes".

A su juicio, "el descontrol" lleva a cosas como que un expresidente "sea condenado por falsedad documental". "Que la máxima autoridad de una comunidad autónoma haga un fraude para eludir sus obligaciones tributarias no es un comportamiento ejemplar para los ciudadanos", ha valorado.

Oltra ha lamentado que este tipo de situaciones son con las que tiene que "lidiar" el Consell para "levantar una mala fama y una reputación ligada a la corrupción". "Cuando tienes a un expresidente condenado por fraude eso es una mala imagen para la Comunitat Valenciana", ha reprobado, para destacar que "este tipo actividades delictivas" no son las que definen a los valencianos como pueblo, sino "a los miembros del PP que instalaron en esta comunidad un régimen de saqueo y corrupción sistemática en todas las instituciones donde gobernaron con mayoría absoluta".

MECANISMOS PARA RETIRAR EL TÍTULO

Por ello, ha reiterado la voluntad del Consell de seguir trabajando para que estas conductas formen "parte del pasado" y para que se tomen las medidas "adecuadas" hacia "una persone así". "Los honores de ser expresidente se deberían de revisar cuando alguien pierde esa ejemplaridad que tienen que tener los gobernantes", ha manifestado.

Preguntada por si existe algún mecanismo para retirar el título de 'Molt Honorable', Oltra ha explicado que se modificó la ley de expresidente y se introdujo algún aspecto en relación a esa cuestión.

Para la portavoz del Consell, cuando a una persona con prerrogativas en función del cargo que ha ostentado se le mantiene el título de 'Molt Honorable' tiene que "serlo". "Si ya no es 'molt honarable' en su vida pública, quizás el título no le va bien. Se aplicará la legislación en función de las posibilidades que haya y lo que dictamine la propia ley", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento