El nuevo yacimiento de Sardina del Norte (Gran Canaria) podrá visitarse gratis el próximo sábado 21 de enero

  • El nuevo yacimiento descubierto en Playa Chica de Sardina del Norte, en Gáldar (Gran Canaria), podrá visitarse de manera gratuita el próximo sábado 21 de enero, gracias a las dos visitas que ha previsto el Cabildo insular, ha informado la Institución a través de un comunicado.

Estas dos oportunidades tendrán lugar el próximo sábado 21, una a las 10 horas y la siguiente a las 11.30 horas, en el marco del programa divulgativo 'Patrimonio Abierto'. Las inscripciones deben realizar desde el lunes 16 y hasta el jueves 19 de enero a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, de la página web www.grancanaria.com, del teléfono 928 219 229 o de forma presencial, en las oficinas del Cabildo en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

La actividad estará dirigida por técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del

Cabildo de Gran Canaria y de la empresa Arqueocanaria, adjudicataria de los trabajos de excavación que se han llevado a cabo en el citado enclave costero y que, según los especialistas, arrojará información "sobre el modelo de vida de los antiguos canarios asentados en este espacio de la costa de Gáldar, antigua capital prehispánica de la isla, así como sobre su manera de explotar el medio marino y la forma doméstica en que organizaron el espacio en el que vivieron, trabajaron y se relacionaron".

"Hay que recordar que el hallazgo de la Cueva de Playa Chica de Sardina del Norte (calificado como excepcional por los técnicos),

lo puso en conocimiento del Cabildo un ciudadano hace unos meses", ha explicado el Gobierno de Gran Canaria, quien ha avanzado que el punto de encuentro de los asistentes a estas visitas serán las escaleras de bajada a la Playa Chica de Sardina.

"Los materiales

arqueológicos encontrados en la cueva son abundantes, entre los que destacan básicamente malacofauna e ictiofauna, a los que se suman otras evidencias de fauna terrestre y, con bastante menor presencia, industria lítica y cerámica. Este nuevo yacimiento que ya se ha sumado al inventario arqueológico de Gran Canaria que el Cabildo está en curso de elaboración, permitirá a los arqueólogos realizar una lectura diacrónica de los comportamientos de los antiguos habitantes de la zona, dado que la conservación de una importante secuencia estratigráfica se convierte en la mejor vía de estudio arqueológico. Según los primeros estudios el nuevo yacimiento debió formar parte del conjunto de cuevas naturales y artificiales que en época indígena se abrían en el cantil de Sardina", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento