El BNG carga contra que el mensaje "amenazador" del rey, que "incendia más la situación" en vez de buscar diálogo

  • El BNG ha cargado contra el mensaje "amenazador", "absolutamente inadmisible" y "preocupante" del rey Felipe VI sobre Cataluña, el cual "lejos de rebajar la tensión y de tender puentes de diálogo" lo que hace
El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI
CASA REAL
El Rey Felipe VI

"es incendiar más la situación".

En un comunicado, la Executiva Nacional del Bloque denuncia que Felipe VI en su discurso "lanzó diferentes amenazas, más o menos disimuladas, no solo a las legítimas instituciones catalanas, sino también al conjunto del pueblo catalán".

"Que un jefe de Estado no electo en las urnas dé lecciones de democracia es un insulto. Que además intervenga e interfiera políticamente es claramente reprobable y una extralimitación de las funciones que la propia Constitución le encomienda", censuran los nacionalistas, que también reprochan su "papel de injerencia y condicionamiento político".

De tal forma, tacha de "irresponsable" la intervención de Felipe VI, que "solo es entendible como antesala de un recrudecimiento de la actuación represiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña". Por ello, el Bloque prevé

que "aumentará la escalada represiva".

Asimismo, el BNG echa en cara al monarca que en su discurso no dedicase "ni una palabra a los cientos de heridos en las brutales cargas policiales" del domingo en Cataluña, ni tampoco "una sola palabra" sobre la voluntad expresada por dos millones de catalanes en las urnas el 1 de octubre.

Por todo ello, el Bloque sostiene que "este conflicto solo tiene una salida: que el pueblo pueda expresarse en libertad y con plenos derechos democráticos". Por tal motivo, "el BNG siempre estará del lado de la democracia, de los representantes de los pueblos electos en urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento