Sescam ya tiene el visto bueno para contratar a 310 sanitarios con motivo de la jornada laboral de 35 horas

No se dedicarán a las operaciones de tarde, que ya se realizan con los recursos actuales y sin coste adicional para la Junta
Hernando
Hernando
EUROPA PRESS/JCCM
Hernando

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a través de todas las gerencias de área, comiencen a contratar a 310 profesionales sanitarios —para lo que se ha creado este número de plazas— como consecuencia de la implantación de las 35 horas semanales que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así lo ha avanzado el portavoz regional, Nacho Hernando, que ha indicado que esta decisión se toma una vez terminado un "análisis pormenorizado con las 17 gerencias de áreas del Servicio de Salud castellano-manchego" para evaluar el "impacto de esta nueva jornada laboral".

Preguntado por si la contratación de estos profesionales se dedicará también para las operaciones de tarde, el portavoz del Ejecutivo regional ha negado que vayan a utilizarse para este fin ya que estas operaciones se están realizando con los recursos actuales sin que esto suponga un coste adicional a la Junta.

Se trata, a su juicio, de un "punto de inflexión en la dinámica de recortes del anterior Gobierno" y la "destrucción de 2020 plazas de personal de plantilla y otras 1.000 plazas de eventuales".

Plan reanima

Dentro de la rama sanitaria, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento del informe de balance sobre el Plan Reanima, iniciativa que persigue "el impulso al sistema sanitario regional infartado por los recortes" y con 21 actuaciones en seis meses que se han realizado para mejorar los hospitales de la región.

Así, se han llevado a cabo 21 actuaciones urgentes en los hospitales de la región en cuanto a obras de mejora y nuevas unidades de dotación e implantación de nuevos servicios, con una inversión que no llega a 400.000 euros.

En el Complejo Hospitalario de Toledo se han mejorado las instalaciones de hospital de día oncohematológico, que pasa a tener 26 salas en lugar de 21 para los pacientes que reciben tratamiento, una unidad de rehabilitación cardiaca así como un programa de entrenamiento físico personalizado, al que se añaden programas educativos para mejorar los hábitos de vida personas que ha sufrido un infarto.

En el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera se ha mejorado la planta obstetricia y ginecología, con habitaciones individuales para las madres que dan a luz y sus acompañantes; u en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha potenciado la unidad de mama con un circuito de alta resolución para que el paciente cuente en menos de 24 horas con una ecografía, una biopsia si fuera necesario y un alta para control periódico.

PUERTOLLANO

Por su parte, en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) se ha modernizado el laboratorio de análisis y se ha mejorado las áreas de endoscopia y espacios anexos.

De su lado, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el más antiguo de la región y el que "más recortes sufrió", según Hernando, tiene una nueva consulta de oftalmología para atender a 4.000 pacientes adicionales al año, se ha modernizado la flota de vehículos con cinco nuevos todoterreno para la zona de la Serranía de Cuenca y está disponible la inscripción de recién nacidos sin necesidad de ir al registro civil.

En la provincia de Albacete, el Hospital de Hellín cuenta con un nuevo TAC, una unidad de cuidados intermedios y otra de cuidados paliativos; en Albacete se ha puesto en marcha una consulta monográfica de enfermería de acné, una nueva sala para agilizar las altas con sillones más cómodos; y en la Gerencia Integrada de Almansa, hay una nueva consulta de cuidados paliativos y una consulta monográfica de acné por las tardes.

Por su parte, en el Hospital de Guadalajara, se ha mejorado los tratamientos oncológicos y hematoncológicos pasando de 16 puestos a 20, con dos nuevas consultas médicas y una sala de espera intermedia para pacientes con problemas de movilidad. Además, se ha dado un impulso al centro especialidades de diagnóstico y tratamiento de Tarancón, donde se ha cumplido con la puesta en marcha de la consulta de oncología y maxilofacial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento