Vergeles espera que el decreto para regular el servicio de ayuda a domicilio salga el año que viene

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho que el Grupo Parlamentario PSOE-Siex ha registrado hoy un escrito con una propuesta que llevará a la Asamblea para instar a la Junta a regular el sector de la ayuda a domicilio a través de una normativa, la cual prevé que esté a lo largo de 2018.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura
EUROPA PRESS
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación, en la inauguración de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, en Cáceres. Según ha explicado el consejero, los sindicatos han denunciado la situación y condiciones laborales de los trabajadores del sector de la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio y, a partir de ahí, ha comenzado un "proceso de diálogo" con los agentes económicos y sociales para regular ese sector y que ya están cerca de "llegar a un pacto" .

Con este decreto, "solo aquellas empresas socialmente responsables estarían acreditadas para que el ciudadano que recibe una prestación económica vinculada al servicio pueda contratar con las mismas", ha dicho el consejero.

En esta regulación se buscan dos objetivos "fundamentales" que son que la ayuda sea de "calidad" y que los trabajadores "vean cumplido su convenio y vean satisfechas sus condiciones laborales", ha dicho.

Igualmente, el consejero, ha criticado al Gobierno de España, que a su juicio, ha hecho una "dejación de funciones" con respecto a la financiación de la dependencia, "ha convertido lo que eran servicios en prestaciones económicas vinculadas al servicio", lo que ha hecho, ha dicho, "proliferar a determinadas empresas del sector de la ayuda a domicilio".

SERVICIO DE FERTILIDAD

Por otro lado, en relación al Servicio de Fertilidad del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el consejero ha señalado que los tratamientos fueron suspendidos a partir de una decisión unilateral de un facultativo que informó directamente a las familias "sin conocimiento de la gerencia del área correspondiente", ha explicado Vergeles.

No obstante, ha recordado que ya se ha reanudado el tratamiento tras una reunión con el jefe del área de ginecología, en la que se ha llegado a la decisión de que ninguna familia (30 parejas) tiene que "sufrir ningún retraso porque ningún retraso hay en el servicio de fertilidad del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia", ha destacado Vergeles.

Así, ha dicho que se va a realizar la obra de acondicionamiento del sitio donde definitivamente se van a realizar esas técnicas, pero que, hasta ahora, ha recalcado, en ese hospital hay consultas de ginecologías "bien preparas" para poder realizar esas técnicas por parte del Servicio de Ginecología.

"Solucionado el problema de los pacientes, se intentará esclarecer qué ha llevado a este profesional a tomar una decisión unilateral sin conocimiento de la gerencia del área", ha dicho el consejero.

VISITAS EN EL HOSPITAL SAN PEDRO

En cuanto al control de visitas a los pacientes en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Vergeles ha dicho que había reclamaciones en relación con el número de familiares que entraban a ver a los enfermos.

"En algunas habitaciones había demasiados acompañantes por pacientes y, sí, estamos controlando las visitas

que se están realizando en el horario de visitas para no interferir con la calidad de la atención sanitaria y, por supuesto, en beneficio de los pacientes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento