¿Por qué los alemanes eligen un canciller y los españoles un presidente?

Rueda de prensa de Rajoy y Merkel en Alemania
Rueda de prensa de Rajoy y Merkel en Alemania
TWITTER DE RAJOY
Rueda de prensa de Rajoy y Merkel en Alemania

En las elecciones de este domingo 24 de septiembre, más de 62 millones de alemanes están llamados a elegir un canciller que gobierne el país durante los próximos cuatro años. La democracia alemana guarda muchas similitudes con la española, pero a diferencia de nuestro país, Alemania es una república federal mientras que España es una monarquía parlamentaria.

En nuestro país al jefe de Gobierno se le denomina presidente, actualmente Mariano Rajoy, y en Alemania se conoce como Canciller Federal, Angela Merkel. Las razones del cambio de nombre son históricas y en otros países europeos el mismo papel es conocido como primer ministro, como es el caso de Reino Unido.

De hecho, el papel de canciller alemán se inspiró en la del primer ministro británico y el origen de su figura proviene del canciller imperial, conocido como Reichskanzler. El concepto se modernizó con la llegada de la democracia y pasó a llamarse Bundeskanzler.

Como república federal, el país alemán guarda diferencias más importantes respecto a España. Mientras que el Jefe de Estado en España es el Rey, Felipe VI, en la nación alemana esta figura está representada por el presidente, actualmente Frank-Walter Steinmeier.

A pesar de las grandes diferencias entres estos dos cargos, en ambos casos los jefes de estado no interfieren en la labor del Gobierno y su función es representativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento