CHARO RUEDA. PERIODISTA
OPINIÓN

No todo es el lío catalán

Charo Rueda, periodista.
Charo Rueda, periodista.
CHARO RUEDA
Charo Rueda, periodista.

Pregunta: ¿quién dice que el lío catalán es el problema más importante que tenemos en este país de maximalismos varios?

Respuesta: los políticos y todos los periódicos, radios y televisiones que se precien. Sí, todos, a tenor de sus portadas de todos los días.

Parece que no hay otro trasunto más importante. Que no digo que este no lo sea, lo es, de acuerdo; pero, caramba, no es el único. Hay otros muchos que afectan a bastante más gente y los tapa todos el dichoso 1-O, el procès, el referéndum con garantías o sin ellas o como quieran llamarlo.

"¿Y del lío de la educación no hablamos?", se queja amargamente una amiga que está en expectativa de destino, si es que lo tiene este curso, como profesora. Después de pasar unos años fuera de España, donde ha trabajado en otras cosas, y de cuidar a su hija, ha pedido el reingreso en Educación, pero ni aún la han llamado ni sabe con certeza si la llamarán este año. Ella, que tenía plaza en propiedad y estaba en excedencia, y otros cientos de interinos que esperan aún la llamada de Educación para incorporarse a las clases de un curso que lleva una semana empezado, con muchos alumnos aún sin profesor. Si faltan profesores, al parecer al menos 2.588 interinos, según han denunciado los sindicatos y asociaciones de profesores, ¿por qué no los han llamado a todos antes de que empezara el curso? A lo mejor es que están pensando en ahorrar y lo hacen no cubriendo vacantes. Se me ocurre.

Y esto en lo que a los profesores se refiere, que si hablamos de cómo ha empezado el curso en muchos colegios, con obras que nunca terminan porque las empresas abandonan alumnos en barracones porque no tienen aulas, los menús escolares subidos de precio, las becas escasas…, la cosa se complica.

Recortes puros y duros denunciados por sindicatos y ampas, que señalan que  la inversión en la educación pública ha descendido, en Madrid un 9,6% entre los años 2009 y 2017, pese a que el PIB regional ha crecido en el mismo periodo un 9% o que Madrid es la comunidad que menos invierte en educación en España, un 15% por debajo de la media nacional.

¿No les parece que esto es importante para mucha gente?

Los problemas en la educación, en la sanidad, los miles de millones en préstamos a la banca que no va a devolver, la corrupción que de pronto está en un segundo o tercer plano de la actualidad (la imputación de Gallardón ha pasado como un suspiro), la precariedad laboral, las consecuencias del machismo rampante, la falta de libertades… se diluyen como azucarillos porque lo que pita es el procès. ¡Tela!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento