CERMI y Gobierno regional piden "reconducir" la "visión paternalista" de la sociedad hacia las personas con discapacidad

Consideran que es una imagen "distorsionada" de este colectivo
Cermi entrega su premio de comunicación en Cantabria
Cermi entrega su premio de comunicación en Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Cermi entrega su premio de comunicación en Cantabria

CERMI considera que la "visión paternalista" de la sociedad, sus "prejuicios" y "barreras", entre ellas las de la comunicación, constituyen la "principal limitación" de las personas con discapacidad y piden "reconducir" esta imagen, tarea con la que también coincide el Gobierno de Cantabria al considerar que es "distorsionada".

Sobre esta idea han girado este miércoles las intervenciones del presidente nacional de CERMI, Luis Cayo, y de esta entidad a nivel regional, Mar Arruti, así como la de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de, entre otras áreas, Política Social, Eva Díaz Tezanos, en la entrega del premio 'CERMI.ES 2015', en la categoría medios de comunicación e imagen social de la discapacidad, que ha recaído en el proyecto 'No solo discapacidad', desarrollado en Cantabria.

Fue llevado a cabo de la mano de CERMI Cantabria, la Asociación de la Prensa de la comunidad autónoma y El Diario Montañés y consistió en la publicación en este medio de comunicación de una serie de 24 reportajes elaborados por redactores y fotógrafos de la región.

"Habéis hecho el mejor periodismo social. Nosotros no queremos que nos halaguen sino que queremos salir como somos, como una afirmación de vida y de participación en la sociedad", ha afirmado Cayo durante la entrega de este premio.

Ha explicado en su intervención que la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación ha sido "tradicionalmente problemática" ya que —ha dicho— el colectivo cree que "no le reflejan bien" y "caen en estereotipos y en visiones sesgadas".

Así, ha destacado la importancia de los reportajes de 'No solo discapacidad' para "conseguir reconducir esa relación y presentar ante la sociedad a personas que no suelen ocupar las portadas ni el protagonismo de los medios de comunicación".

Por su parte, Díaz Tezanos ha aprovechado su intervención en el acto para hacer un llamamiento a que la ciudadanía para que "derribe las barreras del desconocimiento y el prejuicio en el tratamiento a las personas con discapacidad".

"Hemos ido construyendo una imagen en torno a las carencias de las personas con discapacidad y, por eso, es tan importante eliminar los prejuicios que clasifican a las personas por sus atributos y no por su diversidad", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha opinado que "hay que derribar" la "vieja imagen de significados erróneos" que, a su juicio, existe y "avanzar a la aceptación de las diferencias entre las personas y entender que la diversidad es algo que nos enriquece".

La vicepresidenta ha coincidido con Arruti en señalar al entorno social, con sus barreras físicas, de comunicación, sus perjuicios y "visión paternalista" como la principal limitación de las personas con alguna discapacidad.

A juicio de Díaz Tezanos los reportajes que componen el proyecto premiado han servido para "desmontar esa visión distorsionada y simplificada sobre la realidad de las personas con discapacidad".

"Nos han contado historias apasionantes de superación, de lucha y de solidaridad con el objetivo de que los medios y los lectores de esos medios miren a los protagonistas como lo que son, personas con sus capacidades y limitaciones, como todas las personas, y comprendan que es el entorno social el que limita e impide el que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho", ha añadido.

Además, Díaz Tezanos se ha referido al papel de los medios de comunicación en la generación de los "cambios sociales" necesarios para lograr la plena integración de las personas con discapacidad.

Al acto han asistido, además de Díaz Tezanos, otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. Tampoco han faltado la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, y algunos diputados; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal del Consistorio, Roberto del Pozo, y alguos de los participantes en los reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento