IU critica que PP y Cs en Diputación conceden ayudas directas a municipios "por estrategia política"

  • El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha acusado a PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga de ser "los manijeros" de la institución y de conceder ayudas directas a municipios malagueños "por estrategia política".

Ahumada ha criticado que el equipo de gobierno del PP "se niega a poner en marcha planes por concurrencia competitiva por falta de fondos" y, sin embargo, "no escatima ni un euro en seguir destinando dinero a alcaldías del PP y en la mayoría de las ocasiones de poblaciones mayores de 20.000 habitantes".

Tras la comisión especial de cuentas de la institución, ha rechazado que se haya abordado en la misma la concesión de más de 1,4 millones de euros de ayudas directas con "total discrecionalidad, confirmando que esa es la senda del equipo de gobierno".

También ha criticado a Ciudadanos a los que acusa de "venderse a la política cortijera, a pesar de que llegaron asegurando que la iban a regenerar". El portavoz de IU recalca que lo hacen por subvenciones donde han hecho "apuestas estratégicas" como en la única alcaldía en la que tienen mayoría u 800.000 euros a Cártama "para que su diputada provincial Teresa Pardo haga campaña electoral en las próximas municipales".

Ahumada ha explicado que 235.000 euros están destinados a ayudas a municipios menores de 20.000 habitantes para la puesta en marcha de infraestructuras "que no son de carácter de emergencia y que atienden a problemática que otros municipios también pueden tener".

Igualmente, hay 1.200.000 euros para municipios, "la mayoría mayores de 20.000 habitantes, que sólo atienden a estrategias partidistas de PP y Cs" y ha puesto como ejemplos 200.000 euros para la mejora de viales para Marbella, 300.000 euros para un centro de interpretación en Alcaucín; 353.000 para la reforma de un puente en Comares; 270.000 euros para Alhaurín el Grande y 75.000 euros para un festival sobre "los 175 años de emancipación de Fuengirola".

Por otro lado, Ahumada ha criticado que se rechace el debate de dos mociones de IU Para la Gente por entender que no son asuntos que competan a la institución, una relacionada con la activista Helena Maleno y la menor encarcelada Ahed Tamimi.

Según la viceportavoz de IU, Teresa Sánchez, la vicepresidenta segunda, Ana Carmen Mata, ha justificado su exclusión "porque hay otros muchos casos de derechos humanos". Según la representante de IU, el reglamento de la Diputación establece el debate de mociones "que preferentemente tengan un carácter provincial, pero la decisión de exclusión es del PP, que no le parece importante solidarizarse con dos defensoras de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento