Las Claras acoge la muestra 'Bodegones en el arte' con obras de Picasso, Botero, Juan Gris, Canogar o Ramón Gaya

  • Cuenta con 'Naturaleza muerta con guitarra' de Picasso, 'Pintura' de Rafael Canogar o 'Naturaleza muerta con espejo' de Fernando Botero
Pascual Martínez, María Toral y Cristóbal Belda
Pascual Martínez, María Toral y Cristóbal Belda
EUROPA PRESS
Pascual Martínez, María Toral y Cristóbal Belda

La recaudación del catálogo irá íntegramente a la Fundación Jesús Abandonado

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de noviembre la exposición 'Bodegones en el arte. Engaño y primor de la pintura', que comprende más de cuarenta obras firmadas por artistas de renombre y estilos pictóricos tan dispares como Pablo Picasso, Antonio López, Juan Gris, Fernando Botero, Benjamín Palencia, Rafael Canogar, Eduardo Úrculo o el murciano Ramón Gaya.

Comisariada por María Toral, la muestra se inicia con una serie de bodegones flamencos que vienen a representar los gustos de la sociedad del siglo XVII, periodo en el que este género empieza a tomar relevancia y dejan de ser únicamente parte de otros cuadros, evolucionando hasta convertirse en obras independientes demandadas por la burguesía para la decoración de sus viviendas.

Los bodegones contemporáneos, realizados a partir del siglo XX, toman el relevo para convertirse en el principal reclamo de la muestra y los distintos estilos empleados cubismo o hiperrealismo y cómo desde entonces la naturaleza muerta es protagonista de pinturas, fotografías, esculturas o dibujos.

Una variedad "reflejo de la importancia que el bodegón ha tenido desde principios del siglo XX hasta nuestros días como uno de los géneros artísticos más modernos y polifacéticos", ha explicado la comisaria de la exposición, quien ha acentuado que esta muestra busca demostrar cuáles fueron los orígenes de esta modalidad de pintura y la manera con que la realidad de las cosas ha sido contemplada a lo largo de los siglos.

Esta técnica tiene capacidad para transmitir la idea misma de la muerte y la falta de presencia humana, "mientras el congelamiento de los objetos constituye el medio ideal para evocar la vanidad de todas las cosas", ha añadido María Toral, para apuntar que antes de consagrarse, este género artístico había recibido distintas denominaciones como 'cosas en reposo', 'vida inmóvil', 'modelo inerte' o, como todavía lo denominan los anglosajones, 'vida silenciosa'.

Tanto Toral como el catedrático de Historia del Arte y director del 'Proyecto Huellas', Cristóbal Belda, han destacado que es una exposición "única y difícil de conseguir", que fue criticado y rechazado, calificándolos como "pintores de servilletas". Un género que nació como "revolucionario" en la pintura flamenca, redescubierto con Picasso en el siglo XX "para crear algo aún más trasgresor, que fue cubismo".

Desde la Fundación Cajamurcia, su director, Pascual Martínez, ha destacado la "magnitud" del muestrario, "una exposición espléndida que será del grado de todos los que la visitan" con el fin de "acercar el arte contemporáneo a la sociedad", anunciando, a su vez, que con el objetivo de unir cultura y solidaridad, la recaudación de la venta del catálogo preparado para la ocasión, con un precio de diez euros y en cuya portada aparece la obra "La gourmandise" (1924) de la cántabra María Blanchard (1881-1932), se donará íntegramente a la Fundación Jesús Abandonado.

Entre las obras, -de colecciones privadas, galerías de arte y de los propios artistas-, 'Naturaleza muerta con guitarra', de Pablo Picasso, cedida por la colección Gerstenmaier; 'La pipe sur le livre', de la colección particular del artista, Juan Gris; el 'Homenaje a Velázquez' de Ramón Gaya; 'Los panes de Picasso' de Robert Doisneau; 'Naturaleza muerta con espejo' de Fernando Botero; 'Pintura', de la colección particular de Rafael Canogar; o 'La cena', un óleo del año 1986 cedido por el propio Antonio López.

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