Los 90 pisos tutelados de la Fundación Asilo estarán acabados en marzo

Los 90 pisos tutelados para personas con discapacidad que la Fundación Asilo está construyendo en Torrelavega estarán concluidos el próximo mes de marzo, aunque no empezarán a ser ocupados hasta septiembre.
Visita a las obras de la residencia de la Fundación Asilo
Visita a las obras de la residencia de la Fundación Asilo
GOBIERNO
Visita a las obras de la residencia de la Fundación Asilo

Los 90 pisos tutelados para personas con discapacidad que la Fundación Asilo está construyendo en Torrelavega estarán concluidos el próximo mes de marzo, aunque no empezarán a ser ocupados hasta septiembre.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han visitado este miércoles las obras de construcción tanto de estos pisos como del centro de día de la Fundación, que cuentan con una inversión de 7,5 millones de euros.

Los alojamientos tutelados, con un presupuesto de adjudicación de 4.527.389 euros, se destinarán a colectivos especialmente vulnerables. Las obras concluirán, como se ha anunciado durante la visita, en el mes de marzo. El centro de día, por su parte, cuenta con una partida de 2.984.770 euros y estará finalizado a inicios del próximo verano.

El consejero y el alcalde han estado acompañados durante la visita por el presidente de la Fundación Asilo, el sacerdote Don Luis López; el teniente de alcalde, Javier López Estrada; el director general de Vivienda, Francisco Gómez, y varios representantes de la empresa adjudicataria SIEC y de la Fundación.

Mazón ha destaco el "orgullo" que supone esta construcción que ha sido una iniciativa de la Fundación, pero que tiene ayudas del Gobierno central y del Ejecutivo regional. El edificio recibirá a los primeros residentes, no sólo de Torrelavega, sino también de otras localidades de la región, el próximo mes de septiembre.

"La calidad de lo que vemos es llamativa porque quien entre por aquí a Torrelavega va a ver una ciudad nueva con unos edificios muy bien diseñados por fuera y por dentro", ha apuntado el consejero.

El padre Luis, por su parte, ha agradecido todos los pasos dados para la realización de este proyecto y ha mencionado el acuerdo que ha existido entre la administración y la institución benéfica. También ha recordado "la tranquilidad que van a sentir ahora los padres" de los futuros residentes, ya que saben que sus hijos tendrán un hogar y serán atendidos como deben.

Cruz Viadero ha calificado como "magnífica" la obra que "resolverá un problema que tenían los jóvenes discapacitados. De esta forma se va a poder resolver su futuro".

ALOJAMIENTOS

La construcción, ejecutada en un 80%, contará con 90 alojamientos y 63 garajes. El edificio dispone de dos plantas bajo rasantes (destinadas a los aparcamientos y al cuarto de instalaciones) y 5 plantas superiores distribuidas en tres núcleos: norte, central y sur. Los 3 comunicados entre sí a través de unas pasarelas.

Los núcleos norte y sur son los destinados a los apartamentos, mientras que el núcleo central albergará las zonas de usos comunes. Así, la planta baja dispondrá en la zona central, de una zona administrativa, una cocina con comedor y una zona de estar.

Esta planta estará ocupada por los residentes, el personal propio del edifico y también por familiares de los residentes cuando realizan alguna visita. La zona administrativa la conforman la recepción y los despachos de dirección y administración de la planta baja, así como los despachos situados en cada planta.

Entre la primera y la cuarta planta se situarán las habitaciones para residentes, disponiendo en su zona central unos zonas de estar, administración y cocinas-comedor.

El acceso de vehículos al edificio se proyecta a través de una rampa que conecta con el vial público existente en el borde de la parcela. También en la planta de sótano se han habilitado vestuarios femeninos y masculinos para los futuros trabajadores del edificio.

Con el fin de conseguir un mayor confort y una correcta iluminación del edificio, éste contará con una serie de instalaciones eléctricas, de climatización, de suministro de agua, de protección contra incendios y de comunicaciones (red de voz y datos y megafonía).

Centro de día

Este nuevo espacio, cuyas obras de construcción están ejecutadas en un 60%, está dirigido también a la realización de talleres ocupacionales. Contará con una planta semisótano, dos plantas superiores y una zona de azotea. Todo con una superficie total construida de 4.046 metros cuadrados.

En el semisótano se ubicará el servicio de comedor, la cocina, gimnasio, salas especiales y piscina accesible para personas con cualquier minusvalía. La planta baja, con 1.005 metros cuadrados construidos, albergará la recepción, despachos de planta y los talleres ocupacionales. Y en la primera planta se situarán los despachos de planta y aulas del centro de día.

Todos los niveles se comunican mediante escaleras, ascensores y rampas accesibles, eliminando cualquier barrera arquitectónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento