Trabajadores de Seaga se manifiestan por "otra política forestal" y por una solución a su precariedad laboral

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Seaga se manifiestan en Santiago
Trabajadores de Seaga se manifiestan en Santiago
EUROPA PRESS
Trabajadores de Seaga se manifiestan en Santiago

En torno a un centenar de trabajadores de la empresa pública de servicios agrarios (Seaga) y miembros de la central nacionalista CIG se han manifestado este lunes en Santiago por "otra política forestal", y para reclamar una "solución" a su falta de estabilidad laboral.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Seaga en Pontevedra, Josafat Puente, ha destacado que estos brigadistas llevan "mucho tiempo negociando trabajar como mínimo seis meses", puesto que tres, como ocurre actualmente, no les sirve para mantenerse y supone que cada año vayan rotando las plantillas.

Ello implica, según ha advertido, que el servicio no sea profesional, sino compuesto por "aficionados". "Y pensamos que necesitamos un servicio profesional", ha subrayado.

Coreando lemas como 'más prevención y menos extinción', 'Seaga solución', 'queremos trabajar y no emigrar', estas 100 personas, aproximadamente, han recorrido las céntricas calles del Ensanche compostelano hasta la sede principal de la Xunta, en San Caetano, donde prevén que un grupo reducido se establezca a modo de acampada reivindicativa.

"EN PRIMERA LÍNEA DE FUEGO"

Este portavoz ha llamado la atención sobre que las cuadrillas de Seaga trabajan "en primera línea de fuego", apagando incendios, y ha criticado que "lo que no puede ser es que un trabajo arriesgado y peligroso se haga siempre rotando".

En este sentido, ha expuesto que un contrato por seis meses, junto a los subsidios, ya permitiría "más o menos sobrevivir", por lo que, a su juicio, "sería una manera de mantenerse en el rural", ya que "mucha plantilla" de Seaga habita en núcleos rurales.

JORNADAS DE 16-18 HORAS

"La política de la Xunta es muy cortoplacista y en lo que se basa es en que si el incendio se va de madre, pues explota un poco más a los trabajadores que ya hacen jornadas hasta de 12 horas y se llevan a 16 o 18 horas si hay un nivel 2", ha censurado Josafat Puente.

Según ha advertido, esto "es muy peligroso", porque ya 12 horas son "una barbaridad", pero 16 o 17 horas, "sin descanso, no entra en la cabeza de nadie".

CAMPAÑA ELECTORAL

Los comités de Seaga llevan "dos años negociando con la Xunta" y también se pusieron en contacto con los partidos de la oposición, que en precampaña "se han comprometido" en llevar adelante sus propuestas, según ha indicado Puente.

"Tenemos el compromiso del PSOE, del BNG y de AGE o En Marea de llevar adelante nuestras propuestas, porque consideran que es normal que tengamos un trabajo estable y que no puede ser que sean aficionados", ha incidido, en relación a una política forestal "de más trabajo en invierno y menos en verano".

En cuanto al PP, ha recordado que reclaman una entrevista con la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez: "Esperamos que accedan a reunirse con nosotros", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento