Extremadura fue el destino de 1,4 millones viajes de residentes en España en el segundo trimestre del año

  • La comunidad autónoma de Extremadura fue el destino de 1.438.216 viajes de los residentes en España durante el segundo trimestre del año, lo que supone el 2,9 por ciento del total de viajes realizados en todo el país, y la duración media fue de 3,2 días.
Piscina natural del valle del Jerte
Piscina natural del valle del Jerte
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Piscina natural del valle del Jerte

Los residentes en Extremadura realizaron 1.139.244 viajes durante el segundo trimestre del año 2017, lo que representa el 2,3 por ciento del total de viajes realizados en todo el país, y la duración media fue de 2,9 días.

El gasto total de los viajes del segundo trimestre alcanza los 196 millones de euros, lo que supone un 37,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, de acuerdo a estos datos, el 34,3 por ciento de los viajes realizados por los residentes en la Extremadura se efectuaron en alojamientos de pago, como hoteles o pensiones, mientras que el 65,7 por ciento restante se dieron en alojamientos de no mercado, como viviendas en propiedad, de familiares, multipropiedad o intercambiadas.

De acerdo al destino del viaje de los residentes en la Comunidad Autónoma, el 44,1 por ciento de los viajes tuvieron por destino Extremadura, el 51,1 por ciento fueron a otras Comunidades Autónomas y el 4,8 por ciento, al extranjero.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los residentes en España realizan 50,4 millones de viajes en el segundo trimestre de 2017, un 17,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. El 91,9 por ciento de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento anual del 17,6 por ciento. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,1 por ciento del total, crecen un 20,4 por ciento.

En el segundo trimestre de 2017 los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 53,2 por ciento de los viajes, aumentan un 34,4 por ciento. Las Visitas a familiares o amigos, que representan el 33,1 por ciento del total, registran un crecimiento anual del 6,4 por ciento.

Por el contrario, los viajes de Negocios y otros motivos profesionales y por Otros motivos, disminuyen un 4,0 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente. El principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (52,7 por ciento) como extranjero (58,6 por ciento).

En los seis primeros meses de 2017 aumentan los viajes de ocio (un 18,5 por ciento), los viajes de negocios (un 3,4 por ciento) y los realizados por otros motivos (un 1,3 por ciento). Por el contrario, las visitas a familiares o amigos disminuyen un 1,3 por ciento.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el segundo trimestre son Andalucía (con el 17,1 por ciento del total), Cataluña (14,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,6 por ciento). Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 2.075 viajes por cada mil habitantes), Castilla y León (con 1.821) y Castilla-La Mancha (1.681).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento