El Gobierno de Aragón subraya que en esta legislatura la Comunidad reduce en 23.000 el número de parados

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha subrayado que la Comunidad "sigue avanzando", a pesar de que "no tengamos todavía los Presupuestos de 2017" y como ejemplo ha resaltado que en lo que va de legislatura "hay 23.000 parados menos".
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, ha expuesto que se ha pasado de los 110.800 parados que había con el Gobierno PP-PAR a 87.800 según la última Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre de 2016, una cifra que todavía es elevada y por eso "el objetivo tiene que ser acabar con esa lista de desempleo", ha sostenido Guillén.

No obstante, ha comentado que la tasa de paro está en el 13,5 por ciento en Aragón, "inferior a la que hay en España", y ha habido una reducción del número de parados del 20,76 por ciento en la Comunidad sobre el 17 por ciento que ha tenido lugar en el ámbito nacional, "tres puntos de disminución más" a favor de este territorio.

Igualmente, ha resaltado que el número de hogares con todos los miembros en paro han bajado en 6.100 respecto al inicio de la legislatura y hay 4.100 hogares sin ingresos menos de los que había en el segundo semestre de 2015, "casi un 25 por ciento de disminución", ha enfatizado Guillén.

Además, ha indicado que la Comunidad concluyó el 2016 con 20.000 personas ocupadas más que en el segundo trimestre de 2015 y el incremento relativo es del 3,7 por ciento, "superior al dato nacional, del 3,59".

"La evolución de la economía aragonesa es positiva y favorable a tenor de los datos que están dando a conocer las distintas Administraciones públicas", ha dicho Guillén, que ha asegurado que la Comunidad "sigue avanzando" porque "cuenta con un Gobierno que tiene entre sus objetivos trabajar por y para Aragón y los aragoneses".

CIFRAS DE NEGOCIOS EN INDUSTRIA

El consejero de Presidencia ha aportado otros datos, como las cifras de negocios en la industria, según las que Aragón se situó "por delante del conjunto de España" en noviembre de 2016, con una mejora de "casi 3 puntos", algo que "no ocurre en el resto de España".

También ha precisado que en los once primeros meses de 2016, Aragón exportó por valor de 10.135 millones de euros, un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, frente a un aumento del 1,6 por ciento del conjunto del país, "lo que indica que estas acciones o estas empresas exportadores están funcionando bien".

Por su parte, la Administración autonómica ha hecho un "gran esfuerzo" para reducir el periodo medio de pago a proveedores y también el Ministerio de Hacienda "ha sido muy exigente" con las Comunidades que no cumplían el plazo legal de 30 días.

Así, en noviembre de 2016, Aragón tenía un periodo medio de pago de 28 días, "frente a los 33,31 días del resto de España", ha enfatizado Guillén, por lo que "hemos avanzando mucho" y "eso da confianza a los pequeños y medianos empresarios que tienen relaciones comerciales con la Comunidad y ayuda a reactivar la actividad económica".

CONFIANZA

El consejero de Presidencia ha explicado que el índice de confianza empresarial en Aragón ha mejorado según se ha podido conocer este mes y "es superior al del conjunto del España, "algo que no ocurría en el segundo trimestre de 2015".

En concreto, en la Comunidad mejora la confianza empresarial entorno a 4,3 puntos, mientras que en el resto del país lo hace en 3,7 puntos, algo que "deviene en la ubicación de empresas y en que la actividad económica mejore en nuestro territorio".

Asimismo, Guillén ha señalado el "trabajo silencioso y soterrado para la implantación de nuevas empresas en las plataformas logísticas del Gobierno de Aragón" y el suelo vendido en ellas, para asegurar que el Ejecutivo "debe ser proactivo, hacer política, generar confianza y nosotros creemos que este gobierno lo está haciendo con el objetivo de que nuestra Comunidad siga avanzando".

También ha mencionado la "mejora sustancial" en el borrador de proyecto de ley de la Comunidad para 2017, con "más de 500 millones de euros respecto al presupuesto de 2016" y al incremento en Aragón de los ingresos no financieros de los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta, del 21,12 por ciento, cifra "que dista mucho del 3,3 por ciento del conjunto de España".

Guillén ha apostillado que "este también ha sido un gobierno de corte social" y "hoy los aragoneses se sienten más protegidos que hace un año y medio" porque "invertimos más en sanidad, en educación y mantenemos abiertos colegios que otros gobiernos cerraron".

Además, ha continuado, "hemos duplicado las becas de comedor" y "hoy se incorporan en materia de dependencia nueve personas cada día frente a las 5,5 que se perdían con el anterior Ejecutivo".

OTRAS ACCIONES

Guillén ha expuesto otros ejemplos de la actividad del Gobierno, como el acuerdo alcanzando este lunes en Burdeos (Francia) entre los Gobierno de Francia y España y los regionales de Aragón y Aquitania "para avanzar" en la reapertura de la línea internacional Canfranc-Pau.

Al respecto, ha señalado que se trata de un acuerdo entre las cuatro Administraciones "para decirle a Europea que en este proyecto estamos de acuerdo" y que "queremos que la UE lo financie". También se ha referido a las gestiones con el Puerto de Valencia para hacer inversiones en línea férrea del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que beneficiará al transporte de mercancías y personas, ha apuntado.

Asimismo, ha mencionado la reunión celebrada este lunes en Madrid entre la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que permite tener "perspectivas más halagüeñas" que las que había con el exministro del ramo, José Manuel Soria.

Según ha detallado, la consejera "ha venido más esperanzada" porque el ministro ha dicho "que no están en contra de apoyar al carbón competitivo que hay en Aragón", si bien "las dos Administraciones tendrían que ir de la mano a Europa para que nos autorice a seguir quemando ese carbón", mientras que Soria "se negó a cualquier contacto con la UE".

En este punto, ha indicado que "tenemos un margen" gracias al contrato suscrito entre Endesa y las empresas productoras de carbón ya que "permiten durante un año que la Central Térmica de Andorra pueda seguir quemando" carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento