Valerio respalda al Pacto de Toledo en subir las pensiones según el IPC real

  • La Ministra de Trabajo ha insistido en "el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo".
  • Valerio señala que a principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a pensionistas.
Magdalena Valerio durante su comparecencia hoy en el Senado.
Magdalena Valerio durante su comparecencia hoy en el Senado.
EFE/J.JGuillen
Magdalena Valerio durante su comparecencia hoy en el Senado.

Magdalena Valerio ha respaldado hoy el acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar la pensión según el IPC real y ha afirmado que fue un pacto de "enorme satisfacción".

No obstante, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha señalado que todavía quedan más de 20 recomendaciones por debatir y cerrar, como la número uno, relativa a la separación de fuentes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

"El compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo es inquebrantable", ha insistido la Ministra en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, a la que ha asistido acompañada por los secretarios de Estado de Empleo y de Migración, aunque con la ausencia del secretario de Estado de Seguridad Social.

La Ministra ha recordado que a principios de 2019 se abonará la paga compensatoria a los pensionistas según se desvíe el IPC real del actual 1,6 % previsto.

También ha puesto en valor la importancia de la Mesa de Seguridad Social que se enmarca dentro del diálogo social y que busca medidas para financiar el sistema teniendo en cuenta el mantenimiento de la protección de los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes.

Además, ha señalado Valerio el compromiso del Gobierno de mantener la estabilidad del sistema de pensiones, pero no actuando de manera unilateral, en referencia al indicador de actualización de las pensiones aprobado por el Gobierno del PP del 0,25 %.

Estas declaraciones en defensa del Pacto de Toledo llegan después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijera ayer que en materia de pensiones no puede atenderse a un único parámetro, como su actualización conforme al IPC, sino que hay que analizar su sostenibilidad teniendo en cuenta una serie de variables.

También el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que se dejaría en manos del Diálogo Social la confección de la norma que recomienda el Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento