La Xunta busca "reforzar" su posición negociadora en financiación con el apoyo de la oposición, que exige "cifras"

  • El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, ha ratificado en la Cámara algunas propuestas de la Xunta para un nuevo modelo de financiación autonómica basado "en la suficiencia" y la "nivelación plena" de todos los servicios con el fin de responder por "igual" a las necesidades de todos ciudadanos. Todo ello, en busca del apoyo de sus rivales políticos en Galicia para "reforzar" la posición negociadora. La oposición, por su parte, exige "cifras".
Miguel Corgos
Miguel Corgos
XUNTA
Miguel Corgos

Al margen de la "nivelación plena" para todos los servicios y no solo para los esenciales (sanidad, educación y servicios sociales), Corgos ha detallado las propuestas que defiende Galicia con respecto de las variables moduladoras de la población indicativas de las necesidades de gasto. Por ejemplo, ha insistido en la necesidad de incorporar nuevos tramos de edad en el gasto sanitario o de ponderar el impacto económico de la dispersión en el ámbito educativo; al tiempo que ha defendido la creación de más de un grupo de edad en el ámbito de la dependencia.

Asimismo, y pese a que no se trata de un instrumento del sistema de financiación en sentido estricto, la Xunta aspira a "multiplicar por cinco" los recursos que recibe a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Según explicó en julio el economista Santiago Lago, experto gallego designado para trabajar en una propuesta en el ámbito estatal y quien ya apostó por reforzar esta vía, actualmente Galicia recibe por esta vía unos 40 millones, cuando llegó a recibir hasta 200.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento