¿Debe primar la lengua catalana sobre la castellana?

Lectores de ‘20 minutos’ creen que la utilización de ambos idiomas en el colegio debe ser igual Gracias a la represión lingüística de esta « demócrata» Generalitat, mi hija va a tener que contratar un intérprete cuando salga de viaje por la península y quiera saber qué pone en la carta de un restaurante, o competir en el mercado laboral o, sencillamente, comunicarse con alguien que no necesariamente sea de Cataluña. Curioso el caso de los araneses, promocionan su identidad pero sin monoalfabetizar a sus herederos, sencillamente son más inteligentes. Como padres nos queda la virtud de dar a nuestros hijos las enseñanzas que creemos más acertadas.Carlos Egido.

 

Algunos exigen una España plural, pero no quieren ni oír hablar de una Cataluña plural. Una Cataluña que reconozca la evidente pluralidad lingüística de sus habitantes. La situación actual no es lógica: en las calles de Cataluña conviven dos lenguas en proporciones iguales y, sin embargo, el Parlamento catalán o la administración autonómica sólo utiliza una lengua. Señores políticos, respeten la pluralidad linguística de Cataluña: si los habitantes de un territorio hablan dos lenguas, sus instituciones democráticas deben utilizar las dos y no discriminar a ninguna. José García.

 

El actor Albert Boadella, uno de los firmantes del manifiesto de intelectuales catalanes  contra el nacionalismo, ha despertado la ira de los nacionalistas por criticar el bajo nivel de castellano entre los alumnos  catalanes. En las escuelas catalanas de primaria se dan más de veinte horas de clase en catalán y sólo dos horas en castellano. José Gutiérrez.

DINOS QUÉ TE PARECE
Escríbenos a noesven@20minutos.es,
por fax 93 4706257 o por correo a plaça Universitat, 7, 7º 3ª, 08007, Barcelona