Junta da el visto bueno a la adenda de San Cristóbal que permitirá licitar obras en calle Pósito antes de 2018

  • El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha dado el visto bueno a la firma de una adenda al convenio suscrito en el año 2003 con el Ayuntamiento de Almería para la gestión, desarrollo y urbanización del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de San Cristóbal, lo que permitirá al Ayuntamiento de Almería licitar antes de final de este año las obras de urbanización de la calle Pósito, en las que invertirá sobre un millón de euros.

Según ha indicado en una nota el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, el acuerdo "permitirá dividir en varias fases la actuación, de manera que el Ayuntamiento pueda iniciar las actuaciones necesarias que lleven a la licitación de las obras de urbanización de la zona sur, calle Pósito entre otras, emplazándose la liquidación del final del convenio a la ejecución de la segunda fase de la intervención, que afecta a la zona norte del ámbito de actuación".

Por su parte, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha valorado el acuerdo para desbloquear un asunto "enquistado desde hace muchos años", toda vez que ha recordado que el Consistorio podrá asumir ahora "al cien por cien" la inversión de las obras en la calle Pósito que serán "fundamentales para el desarrollo del casco histórico, su revitalización y la puesta en valor de La Alcazaba y su entorno", según ha comentado a Europa Press.

El documento final, al que han precedido hasta siete borradores de acuerdo durante el periodo de negociaciones entre el equipo de gobierno municipal y el Ejecutivo andaluz, excluye finalmente los aspectos relativos a la liquidación del convenio inicial, a fin de que este aspecto pueda verse en un futuro en función de las aportaciones de ambas partes.

En esta línea, desde la Junta han recordado que en el desarrollo de aquel convenio, AVRA "lleva ejecutados 5,4 millones de euros en expropiaciones, realojos y redacción de planes y proyectos". Finalizada la fase de obtención del suelo, las diferencias entre las administraciones firmantes del convenio venían impidiendo hasta ahora continuar con la actuación.

REDACCIÓN DE LA CONEXIÓN CON CALLE ALMANZOR

Castellón ha señalado además que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este mismo jueves el orden creciente de las 12 ofertas que se han presentado para la redacción del proyecto para las obras de conexión entre la calles Almanzor y Pósito, en el ámbito de actuación del Parque de la Hoya, con lo que, tras su adjudicación, podría estar listo para el primer trimestre de 2018.

Cabe recordar que la redacción del proyecto, que salió a licitación por 58.080 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses, preveía la adecuación paisajística sobre la ladera de la Alcazaba y la ordenación del espacio comprendido entre este vial y la calle Dicha.

Al respecto de esta actuación, Castellón ha reiterado el compromiso municipal de "seguir avanzando en la mejora del centro histórico de la ciudad y del entorno de la Alcazaba", para lo que confluirán actuaciones paralelas en el casco histórico, entre las que se encuentran la rehabilitación de la Plaza Vieja, la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, en la Plaza Marín, la mejora de las calles Pósito, Solano y Luzán", entre otras actuaciones.

En concreto, la zona de actuación para este proyecto refiere al ámbito urbanístico del Parque de la Hoya, en la zona entre las calles Pósito y Calle Almanzor, concretamente entre las calles Dicha y Calle Viña. El objeto de esta actuación es conseguir un vial "que vendrá a conectar la calle Pósito con la Calle Almanzor, a través del espacio generado a través de la obtención de las construcciones existentes en la ladera de la Alcazaba, siguiendo el trazado de un camino ya existente, a la entrada del Parque de La Hoya, actualmente en precario y desordenado -calle Viña- y ordenar el espacio comprendido entre este vial y la calle Dicha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento