Un curso analizará en la UNIA la asistencia de la infancia en los conflictos bélicos

  • La sede de La Rábida de la UNIA acogerá del 23 al 26 de julio el curso de verano bajo el título 'La asistencia sanitaria a la infancia en la crisis humanitaria', dirigido por Pilar Estébanez Estébanez, miembro de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.
LA UNIA acoge un curso sobre la asistencia de la infancia en conflictos bélicos.
LA UNIA acoge un curso sobre la asistencia de la infancia en conflictos bélicos.
UNIA
LA UNIA acoge un curso sobre la asistencia de la infancia en conflictos bélicos.

El curso abordará los conflictos actuales y las guerras en Oriente Medio -Siria, Irak, Sudán, Afganistán y Yemen- que están produciendo las mayores cifras de poblaciones en situación de crisis desde la Segunda Guerra Mundial y son las mujeres y los niños, especialmente las niñas, quienes más sufren en estas situaciones, ha informado la UNIA en una nota.

Según ha remarcado la directora, "este curso es casi una obligación para todos aquellos profesionales que acudan a lugares donde hay niños refugiados" al considerar que "se necesitan estos conocimientos para tratar de manera multifactorial la situación en la que se encuentre el infante, porque no son los mismos principios humanitarios, ni hipocráticos, ni siquiera son iguales los recursos o las técnicas sanitarias en nuestro entorno".

En cuanto lo que ofrece este curso Estébanez aclara "que buscamos hacer un curso integral, que forme en poco tiempo, que siguiendo los requisitos de la OMS, nuestros especialistas puedan atender a esos niños". Por tanto, abordará la idea general de las crisis y de sus causas políticas de manera global y multifactorial, teniendo en cuenta, entre otros, los factores antropológicos, los factores jurídicos y los derechos de los niños.

Entre los profesores que participarán en este curso está Carmelo Angulo Barturen, embajador de España y, desde hace poco, expresidente de Unicef. También estará el director del área internacional de la organización Save the Children, David del Campo Pérez, quien dará una visión actual de la situación infantil en Siria.

Por otra parte, se abordará la asistencia sanitaria con Pascual Caballero, pediatra en Guinea, que además expondrá cuáles son los principales retos ante una problemática en situación de crisis por la enfermedad y para evitar su muerte.

Los destinatarios de este curso son profesionales o estudiantes de cursos superiores del área de la Salud, de la Sociología, del Derecho, de la Comunicación, interesados en la Cooperación Sanitaria y la práctica Sanitaria en las Crisis Humanitarias

Estébanez ha asegurado que "en la actualidad existen 70 millones de personas emigrando como consecuencia de siete grandes conflictos abiertos donde, si la población es el eslabón más desprotegido, la infancia tiene mucha más dificultad para acceder a la sanidad y es por eso que se nos pide a la Sociedad Española de Medicina Humanitaria formar a especialistas de Pediatría, Servicios Sociales, Sanidad y Medicina de familia para que sepan atender a estos niños, que están padeciendo tales crisis humanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento