Puig dice que Pedro Sánchez sabe que la prioridad de la Comunitat es la financiación y define su relación como habitual

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que mantiene una relación "habitual" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que éste sabe que la "prioridad" de la Comunitat Valenciana es la financiación autonómica, pues "para nosotros lo fundamental es que los valencianos tengamos los mismos derechos que el resto de españoles, lo que será una prioridad durante 2016", ha aseverado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que mantiene una relación "habitual" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que éste sabe que la "prioridad" de la Comunitat Valenciana es la financiación autonómica, pues "para nosotros lo fundamental es que los valencianos tengamos los mismos derechos que el resto de españoles, lo que será una prioridad durante 2016", ha aseverado.

Puig se ha pronunciado en estos términos en un encuentro informal con los medios de comunicación de Castellón al ser preguntado si ha habido algún contacto con Pedro Sánchez en la línea de que tenga en cuenta a la Comunitat.

Al respecto, el jefe del Consell ha explicado que "el panorama político en España no coincide exactamente con el de la Comunitat Valenciana, ya que —ha dicho— aquí había una mayoría suficiente y amplia de progreso y hay un gobierno de progreso que, por cierto, está avanzando y cumpliendo sus objetivos".

Al respecto, ha destacado que en la provincia de Castellón hay 106.000 pensionistas que ya no tendrán que pagar el copago, 66.000 familias afectadas directamente por los libros gratuitos, 14.000 personas con discapacidad que ya no tendrán que pagar sus prótesis, más de 300 familias que tendrán una ayuda de emergencia para el alquier y más de 13.000 personas beneficiadas de los programas de pobreza energética.

Por lo tanto, "el gobierno social de la Generalitat está cumpliendo sus objetivos para mejorar la vida de las personas, que eso es lo fundamental y para eso están los gobiernos y las acciones que deben tomar". "Algunos tomaron una decisión que no compartíamos y ahora el nuevo gobierno está tomando otras decisiones que afectan a las personas y que hacen que ésta sea una Comunidad más cohesionada, unida y capaz de afrontar el futuro", ha añadido.

Pacto del botánico

Preguntado por si ya hay una fecha para una reunión de renovación del Pacto del Botánico, ha señalado que el propio pacto, en su anexo, "tiene una hoja de ruta para que se pueda reunir cuando alguno de los grupos quiera, y hacer balance nos dará cuenta, además, del grado de cumplimiento y es un documento que tiene que ir adecuándose a las nuevas realidades y al crecimiento económico, por lo que entra dentro de la normalidad".

Interpelado sobre las medidas que se tomarán desde el Gobierno valenciano para promocionar el valenciano, Puig ha indicado que "de momento hay una política a favor del valenciano que hasta ahora no existía y vamos a continuar en todos los ámbitos, desde las ayudas a los medios de comunicación, a las ayudas a todo lo que signifique la promoción de la lengua, las alianzas con los ayuntamientos para las oficinas de dinamización lingúística, entre otras".

Por otra parte, durante su discurso antes de brindar con los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas, Puig ha apuntado que, desde el punto de vista económico, "se ha comenzado a salir de la situación más angustiosa de la crisis y, aunque hay gente todavía con graves dificultades, estamos en mejor disposición para afrontar el futuro que hace un año".

"Ésta es una Comunitat que tiene mucha energía y lo importante es que sumemos no sólo en cuestiones fundamentales como la financiación autonómica, sino en la unidad de los valencianos para afrontar el futuro, pues si continuamos funcionando a dos velocidades, eso no es una sociedad decente", ha dicho.

Puig ha deseado que 2016 sea también un "buen año" para el periodismo, "pues es la segunda profesión que más se ha visto afectada por la crisis, y sin periodismo y medios de comunicación fuertes, no hay democracia".

Así mismo, ha finalizado su intervención destacando que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ya ha recibido parte de la deuda que tenía la Generalitat con el Ayuntamiento, "y esperamos cumplir con todos los ciudadanos de una manera lo más digna posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento