Más de 300 ganaderos acuden a la primera jornada del II simposio de sanidad animal de Asaja en Jerez

  • Más de 300 ganaderos han acudido este jueves a la primera jornada del II simposio de sanidad animal que ha convocado Asaja-Cádiz en el Citea, en Jerez de la Frontera.
Asaja lleva a cabo su simposio de sanidad
Asaja lleva a cabo su simposio de sanidad
EUROPA PRESS/ASAJA
Asaja lleva a cabo su simposio de sanidad

En un comunicado, Asaja-Cádiz ha valorado de "éxito de convocatoria" esta primera jornada del simposio, siendo una actividad subvencionada por la Junta de Andalucía a través de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El presidente de Asaja, Pedro Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar este simposio, estando acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Valentín Almansa, y el director general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera.

En su intervención, el presidente de Asaja-Cádiz ha destacado el "cariz nacional" que está tomando el simposio, que ya está en su segunda edición, no sólo por los ponentes, que vienen en su mayoría del Mapama, consejería y organizaciones nacionales, "como en el público que les acompaña y los temas tratados". Así Gallardo ha explicado que son dos jornadas completas, de doce horas cada una, que tratan las cuestiones más técnicas y de más actualidad las que tratan de la sanidad animal, como los programas sanitarios o la situación del mercado.

Así, Asaja ha anunciado que también este evento cuenta con otras ponencias como una de apuntes históricos de la ganadería en Los Alcornocales, la mejora de los pastos naturales, el trabajo de la cooperativa de Los Remedios de Olvera, soluciones de alto valor de Betalia, o medidas de control de enfermedades.

El presidente de Asaja ha considerado que Cádiz, como provincia más importante en ganadería extensiva y por contar con un modelo único de gestión como es la ganadería extensiva en monte mediterráneo, es el "emplazamiento ideal" para este tipo de simposios, donde "el debate que se genera y la oportunidad de tener a las dos administraciones delante para abordar las sugerencias y dudas de los ganaderos de tú a tú es muy positivo para el sector".

En estas jornadas Asaja-Cádiz ha querido dar "una vuelta de tuerca" y ha integrado en el programa dos espacios lúdicos para acercarse al mundo del ganado desde la gastronomía. El primer día se ofrece una cata de las diferentes partes del retinto y se explican sus cualidades en boca con la colaboración de Asociación Nacional de Criadores de Retinto. En la segunda jornada le tocará el turno al cerdo ibérico y se hará una cata de las diferentes partes del animal con la colaboración de Montesierra.

Agustín Muñoz ha destacado que "la sanidad animal no tiene frontera y Cádiz es la puerta de entrada y salida de Europa, por tanto estamos obligados a preservar el nivel

sanitario". Para ello, ha considerado de vital importancia, "seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones para el mejor funcionamiento de la ganadería, del mercado comunitario y extracomunitario".

Valentín Almansa ha puesto el acento en que la "sanidad es la llave que abre y cierra el mercado y cuanto más sanidad, más podemos vender y a mercados más lejanos, como es el caso último de la apertura a Turquía". Por tanto, Almansa ha insistido en que hay una relación directa entre sanidad animal y rentabilidad de las explotaciones.

Rafael Olvera ha subrayado las palabras de Almansa y también ha puntualizado la importancia de seguir manteniendo cuidado el mercado interior. Ha calificado de "bueno" el estado de salud de la cabaña andaluza y ha insistido en que "la situación geográfica de Andalucía, la extensión del territorio y la diversidad de especies ganaderas hace esencial un programa de vigilancia y control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento