Junqueras: la carta de Montoro es una "arbitrariedad" y el Govern no hará más recortes

  • El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha criticado este jueves que la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • En la carta, Montoro pide a algunas comunidades limitar la disponibilidad de crédito es una "arbitrariedad".
  • Junqueras se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el Govern no hará nuevos recortes.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.
Garrido R./ ACN
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha criticado este jueves que la carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que pide a algunas comunidades limitar la disponibilidad de crédito es una "arbitrariedad" y ha asegurado que el Govern no hará nuevos recortes.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, tras una reunión que casi una hora con el presidente catalán, Carles Puigdemont, con el que ha abordado la carta y sus consecuencias y ha evaluado la reacción del Ejecutivo.

"Por mucho requerimientos que recibamos, no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales, recortes a los que nos ha obligado el Ministerio de Hacienda. Por mucho que insistan en esta línea, no cerraremos hospitales ni colegios ni servicios sociales", ha zanjado.

Según Junqueras, la Generalitat mantiene contactos "políticos" y "técnicos" desde primera hora de este jueves con el ministerio para que precise, tanto la cifra que exige al gobierno catalán que aplique como retención, como también los recortes en servicios básicos que propone, ya que lo que no hará este último es "cerrar hospitales o escuelas".

"No tiene sentido que Cataluña, que tiene el PIB más alto y que dedica más porcentaje a servicios sociales, al final sus partidas (presupuestarias) sean insuficientes y que el ministerio aún quiera imponer más recortes", porque "esto es una discriminación flagrante", ha subrayado Junqueras.

El vicepresidente catalán ha valorado así la carta que el ministro Cristóbal Montoro le ha remitido, según la cual advierte a la Generalitat de que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento