La editorial española Astiberri, gran pilar del cómic español, celebra su 15 aniversario

  • Con un catálogo de más de 500 títulos y una apuesta firme por el cómic español, Astiberri se ha convertido en el principal referente del cómic patrio.
  • Paco Roca dice que Astiberri es "uno de los pilares del surgir de un cómic autóctono y ha permitido a los autores no pensar en Francia para poder trabajar".
  • Este año, de las 52 novedades que publicarán, 30 son obras españolas.
La editorial vasca Astiberri, en la calle Duque de Alba de Madrid, celebra su quinto aniversario con los autores, Paco Roca (2i), Santiago Garciá (3d), Javier Olivares (i) y Álvaro Ortiz (4i), entre otros.
La editorial vasca Astiberri, en la calle Duque de Alba de Madrid, celebra su quinto aniversario con los autores, Paco Roca (2i), Santiago Garciá (3d), Javier Olivares (i) y Álvaro Ortiz (4i), entre otros.
Emilio Naranjo / EFE
La editorial vasca Astiberri, en la calle Duque de Alba de Madrid, celebra su quinto aniversario con los autores, Paco Roca (2i), Santiago Garciá (3d), Javier Olivares (i) y Álvaro Ortiz (4i), entre otros.

De vivir tiempos de gloria en los años 80, el cómic pasó en la década de los 90 su particular travesía en el desierto hasta que hace 15 años nació en Bilbao la editorial Astiberri, una casa a la que autores como Paco Roca adjudican parte del mérito de que surgiera el "cómic autóctono".

Con un catálogo de más de 500 títulos, y una apuesta firme desde su creación por el cómic español, (hasta convertirse actualmente en el 50% de su producción editorial), Astiberri ocupa un lugar privilegiado en las estanterías de aquellos lectores, aficionados o no al cómic, que apuestan por las historias patrias de autores como David Rubín, Javier Olivares, Santiago García o Alfonso Zapico.

"Astiberri es uno de los pilares del surgir de un cómic autóctono, y nos ha permitido a los autores no pensar en el mercado francés para poder trabajar", ha expresado Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por Arrugas, una historia publicada ese mismo año por la editorial vasca que, para el también premio Nacional Santiago García, supuso el auténtico "cambio" para la viñeta española.

"Paco no era nadie antes de Arrugas —cuenta García ante la risa de su compañero— porque a finales de los años 90 había la sensación de que había que sacar un cómic de grapa y en blanco y negro porque no se vendía otra cosa, parecía que el cómic español había muerto y cuando Astiberri nos permitió sacar un álbum a color con tapa dura me pareció que era increíble".

Junto a Roca y García, Laureano Domínguez, editor de Astiberri, ha destacado durante el encuentro que han organizado en Madrid, que este año, de las 52 novedades que irán publicando, 30 son obras de autores patrios. Y, parte del éxito que supone tener esta nómina de creadores se debe a la política que Astiberri ha llevado a cabo desde su nacimiento.

Una manera de entender esta industria que no sólo trata al autor como "dueño" de su obra (en materia de derechos de autor), sino que tuvo claro desde el principio que el "futuro" estaba en "conseguir nuevos lectores" y "entrar en las librerías generalistas".

Así lo ha puesto de manifiesto Fernando Tarancón, socio fundador y editor de esta editorial para quien su éxito está unido al hecho de no centrarse únicamente en los lectores de cómic, por lo que su elección de títulos va unida siempre a "buenas historias" que puedan interesar a todo el mundo como si de una obra literaria se tratara.

Fruto de esa apuesta por la novela gráfica española son sus más de 90 cesiones de derechos al extranjero que se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, griego, checo, finés, coreano, japonés, polaco o portugués. Algo que le lleva a afirmar, con la aprobación de algunos autores presentes como Javier Olivares (Las Meninas junto a Santiago García) o Álvaro Ortiz (Rituales), que España "ya es potencia en novela gráfica". O, como agrega el propio Olivares: "¡Ya somos un medio más!".

En este sentido, Domínguez ha matizado que si en 2011 vendieron a editoriales extrajeras tan sólo ocho títulos publicados por ellos, en 2012 pasaron a vender veinte. "Antes íbamos a las ferias a comprar y ahora vamos a vender", ha destacado.

En su crecimiento, Astiberri cuenta también desde este año con un nuevo sello editorial independiente, ¡Caramba!, dirigido por Manuel Bartual y que sólo publica a autores españoles que hagan viñetas con un perfil humorístico.

Para celebrar este aniversario con sus lectores, Astiberri ha organizado esta tarde una sesión de firmas en la librería madrileña Traficantes de Sueños en las que participarán 22 autores entre los que están Paco Roca, Juaco Vizuete, Álvaro Ortiz, Tyto Alba, José Domingo, Santiago García, Javier Olivares, Manuel Bartual, Jorge Monlongo, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar o David Rubín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento