Díaz ve prioritario derogar la reforma laboral y devolver derechos a empleados públicos en el congreso de UGT-A

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves en pedir la derogación de la reforma laboral estatal y ha anunciado que mantiene como principal reto recuperar los derechos de los empleados públicos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves en pedir la derogación de la reforma laboral estatal y ha anunciado que mantiene como principal reto recuperar los derechos de los empleados públicos.

En su intervención en la inauguración del 11 congreso de UGT-A, la presidenta de la Junta ha valorado que es "un momento muy importante para Andalucía", toda vez que "en los inicios era muy difícil ser sindicalista, pero ahora es mas complejo, sobre todo cuando se pone demasiado en cuestión el papel de los sindicatos".

De esta forma, ha considerado que, si los sindicatos "siempre fueron necesarios, ahora se han convertido en imprescindibles", cuando "el primer reto colectivo es recuperar los derechos perdidos con la crisis económica devastadora" y "conseguir la derogación completa de una reforma laboral infame que ha precarizado el empleo en este país".

Susana Díaz, quien ha acudido al congreso acompañada por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y por cuatro consejeros, los de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha abogado por "dar dignidad a las personas con un empleo digno, con salarios dignos, que permita sacar a las familias adelante" y por recuperar la negociación colectiva.

Ha dedicado especialmente parte de su discurso a los empleados públicos y ha apuntado que, si hay visos de recuperación económica, esto es una oportunidad para recuperar derechos y también para mantener el sector público".

"Debe recibir quien peor lo ha pasado y deben recuperar derechos los empleados públicos", ha aseverado Díaz, quien ha recordado el acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado verano sobre los empleados públicos y, según ha subrayado, va a "cumplir, con la recuperación de la jornada y de salarios, aunque quedan muchas cosas que recuperar".

Así, ha apuntado que su primer reto en ese sentido es "recuperar los derechos de los trabajadores públicos, pues con ello se ayuda a recuperar la fortaleza del Estado del Bienestar y la solidez de la educación, la sanidad y la atención a personas desfavorecidas".

Advertencia a montoro

Asimismo, ha advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que Andalucía "no hará ni un recorte más" ante la petición del Gobierno central para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria, cifrado en 600 millones, que suponen "unos recortes que no haré", ya que "es de justicia que se empiece a recuperar los derechos perdidos".

"Estos años han sido duros y difíciles, pero se supone que estamos al final del túnel, y esa salida debe ser igual para todo el mundo", ha aseverado la presidenta de la Junta, quien ha explicado que "estamos en un momento de posible crecimiento económico y una posible esperanza de crear más empleo y repartir bienestar, por lo que hay que empezar por repartirlo entre quienes más han sufrido y mas han colaborado como son los empleados públicos".

Por ello, la presidenta de la Junta ha tendido la mano a los agentes sociales y ha ofrecido su colaboración "para juntos recuperar derechos perdidos", de forma que "si las cosas van a empezar a ir bien en este país, que vaya bien para todos y para eso no se hará ni un recorte más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento