PSOE-A pide reunión "urgente" de Conferencia de Presidentes y CPFF para abordar un reparto de déficit según prioridades

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha reclamado este jueves la reunión "urgente" de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un reparto "justo" del déficit en función de las "prioridades" de las administraciones públicas.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha reclamado este jueves la reunión "urgente" de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un reparto "justo" del déficit en función de las "prioridades" de las administraciones públicas.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados minutos antes de que el ministro Cristóbal Montoro iniciara su comparecencia en este órgano parlamentario para explicar los datos del déficit hechos públicos la pasada semana.

El diputado andaluz ha subrayado que, pese a los datos ofrecidos por Hacienda, la Junta de Andalucía "cumple" y que según ello exigirá "responsabilidades" al Ejecutivo y la convocatoria urgente de esas dos cumbres que reúnen a las comunidades autónomas y a la Administración General del Estado, la de presidentes y la de consejeros de Hacienda, donde debe estudiarse un reparto del déficit "no por administraciones" sino por "prioridades" de cada una de ellas que, en el caso de Andalucía son "Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

En el CPFF también debe abordarse, según el PSOE-A, el sistema de financiación autonómica, al estar el actual "prescrito desde 2014" de modo que haya un "reparto per cápita en función de los usuarios de la Sanidad, la Educación o la Justicia".

Andalucía no va a recortar más

Pradas ha censurado que después de que España se haya desviado un punto en el objetivo de déficit comprometido con la Unión Europea —circunstancia que, según sus palabras, ya había sido advertida por las autoridades europeas, por el PSOE y por la Autoridad Fiscal Independiente— el ministro Montoro, "en vez de asumir el error, ha culpado a las comunidades autónomas del desvío del déficit", para que sean ellas las que se vean obligadas a recortar.

"Genio y figura hasta la sepultura, en este caso, política", ha ironizado el diputado socialista sobre la actitud del responsable de Hacienda, al que ha advertido de que en Andalucía "no se va a recortar ni un solo derecho más". "Desde Andalucía decimos que ya está bien de recortes, que tenemos los presupuestos aprobados y que no nos vamos a salir de esas previsiones", ha ahondado el diputado sevillano.

Pradas, como en los últimos días ha defendido la presidenta andaluza, Susana Díaz, todo su gobierno y el PSOE regional, ha señalado que Andalucía lleva tres años cumpliendo con el objetivo de déficit y que los datos de cierre de 2015 así lo apuntaban hasta que el Gobierno computó en ese año los 265 millones de euros que la región tuvo que devolver como consecuencia de la liquidación negativa de 2013 y los 200 millones de euros de la financiación de los tratamientos de la Hepatitis C.

Esos dos añadidos contradicen los compromisos alcanzados por el propio presidente Mariano Rajoy y por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha indicado Pradas, que ha pedido a Montoro que "abandone" su política de "soga larga para defraudadores y garrote para las comunidades autónomas".

"No estamos dispuestos a entrar en ese juego", ha añadido el presidente de la Comisión de Hacienda, que también ha hecho referencia a las "amenazas" que el Ministerio está haciendo a las comunidades autónomas al enviar cartas a Extremadura y Aragón "diciéndoles que les va a embargar fondos para pagar directamente a proveedores" y "acentuando las medidas de presión a las comunidades". A su juicio, con esa estrategia el Estado parece querer extender una "cortina de humo" para "intentar tapar sus vergüenzas en el fracaso de la política presupuestaria".

"Queremos una política de diálogo que afronte los problemas de los ciudadanos", ha defendido el socialista, que ha añadido que Andalucía no tiene "preocupación" por la posibilidad de que le pueda llegar una de esas misivas porque "ha cumplido y su pago a proveedores está por debajo de la media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento