Javier Fernández condiciona un posible acuerdo con Podemos a que renuncie o posponga la consulta sobre Cataluña

Dice no tener "ni idea" de si implicaría un cambio en la relación entre ambas formaciones en Asturias
Javier Lambán con el presidente de Asturias, Javier Fernández, en Fitur
Javier Lambán con el presidente de Asturias, Javier Fernández, en Fitur
GOBIERNO DE ARAGÓN
Javier Lambán con el presidente de Asturias, Javier Fernández, en Fitur

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha condicionado este viernes un posible acuerdo con Podemos a que la formación liderada por Pablo Iglesias renuncie a la consulta sobre Cataluña o acepte que se posponga durante los cuatro años de legislatura.

Así lo ha dicho durante una entrevista concedida a la Cadena SER Gijón, con motivo de su visita a Fitur, tras conocerse la propuesta realizada esta mañana por Podemos para formar gobierno con el PSOE.

Javier Fernández entiende que para alcanzar un pacto debería partirse de la premisa de una "renuncia de las fuerzas políticas alternativas a eso que se llama derecho a decidir, a la autodeterminación, a la consulta, a ese tipo de cosas".

"Tendría que clarificar Podemos, en este caso, no sé si Pablo Iglesias o las marcas territoriales si estarían de acuerdo en posponer, en un eventual gobierno con el PSOE, cualquier consulta en los cuatro años que dura una legislatura. Yo no sé si lo van a hacer", ha apuntillado.

Además, minutos antes el presidente del Principado apuntaba en una entrevista a Onda Cero, también con motivo del Día de Asturias en Fitur, que PSOE y Podemos suman 159 diputados por lo que habría que ver también "qué hace IU".

"No quiero integrarme en ese territorio y no quiero poner el carro delante de los bueyes", señaló Fernández, para quien la experiencia asturiana entre Podemos y el PSOE sería "negativa" si fuese "extrapolable" ya que los responsables de Podemos en el Principado no han querido "nunca" su elección como presidente ni han "querido buscar acuerdos" para aprobar el presupuesto con el presupuesto autonómico de 2016.

Sin embargo, dice que no va a "confundir un gobierno territorial con un gobierno de España". Del mismo modo, si finalmente se alcanzase un acuerdo entre Podemos y PSOE a nivel nacional, Javier Fernández dice no tener "ni idea" de si implicaría un cambio en la relación entre ambas formaciones en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento